El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusillo, habló acerca de la proyección a noviembre con respecto al covid-19 y resaltó que la tendencia epidemiológica es muy favorable. “Estamos sorprendidos, con incertidumbre. Los contagios se han reducido, a nulos inclusive. A nivel país hay un descenso importante, hay que ver qué ocurre con esta nueva variante”, expresó en contacto con la 650 AM.

Fusillo señaló con respecto a los contagios de covid-19 que tenemos baja circulación viral, y en la mayoría de los estadios las personas están vacunadas. En otro momento, el presidente de la SPN también abordó acerca de la ola de la variante Delta. “Creo que tenemos 40% de vacunados. Creemos que no tendremos una ola intensa como la anterior, capaz sí internación”, agregó.

También se refirió sobre la endemia y aclaró que se habla de que la enfermedad se presenta por sector, no por todos lados. En cuanto a la vacunación para próximos años, aseguró que tenemos 5 plataformas que están en constante estudio y eso favorece para ir tomando decisiones.

En relación con los protocolos, destacó que las medidas que vinieron para quedarse son el lavado de manos, uso de tapabocas en lugares cerrados y que el resto de las medidas podrían ir relajándose. “El lavado de manos va a ser importante para otras enfermedades, en mi opinión debería quedarse”, enfatizó.

PROYECCIONES

Teniendo en cuenta el reporte semanal de covid-19 en Paraguay, al corte de la semana epidemiológica 39, señalan que el tiempo de duplicación del total de casos confirmados de la enfermedad es de 9,282 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Mencionaron que, de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones según una tendencia subexponencial amortiguada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial (ΔAIC=13,9, R^2=0,989) indica que al 23 de octubre se alcanzará 458.518 casos reportados, aproximadamente 684 casos nuevos en los próximos 21 días.

Las previsiones del grupo de modelado del Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud - IHME-MS-SEIR anticipan que para inicios de noviembre se espera un promedio de 2,8 (95% CI 0,9 - 6,3) casos fatales, mientras que las previsiones del grupo de modelado Delphi anticipa un promedio de 3,1 (95% CI 0 - 33,4).

Por su parte, el grupo de modelado del Imperial anticipa un promedio de 1,1 (95% CI 0,9 - 1,3), el grupo LANL un promedio de 0 (95% CI 0 - 3,1) y el grupo de modelado de SIKJalpha anticipa un promedio de 2,3 óbitos esperados. De acuerdo a lo publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el tiempo de duplicación del total de muertes a consecuencia del virus pandémico es de 4,665 días, con una tendencia de desaceleración con respecto a semanas previas.

En cuanto a las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial (ΔAIC=29,7, R^2=0,991), indican que al 23 de octubre se podría alcanzar 16.248 muertes confirmadas por covid-19, esto implica 48 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Las proyecciones del grupo de investigadores nacionales epimodel anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Dada la tendencia actual se anticipa un escenario optimista sin casos fatales hacia inicios de noviembre.

DEPARTAMENTOS

El reporte semanal de covid-19 refleja que todos los departamentos muestran una baja incidencia (menor o igual a 20 nuevos casos en las últimas dos semanas por 100 mil habitantes) y una transmisibilidad menor a 1, evidenciando una curva epidémica decreciente, a excepción de Guairá (Rt=1.071) y Canindeyú (Rt=1.002).

CURVA EPIDÉMICA

Se habla de que el promedio de casos nuevos diarios es de 31,14, con un valor probable de 41,4 en el 95% del intervalo de confianza. De igual manera, se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas, lo cual indica una tendencia decreciente por 17 semanas consecutivas de la curva epidémica.

La transmisibilidad (Rt) es de 0,84, es decir, cada 100 infectados contagian en promedio a 84 personas. Con base en los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia decreciente en la curva epidémica desde el 11 de junio.

INTERNACIONES

Con respecto a la cantidad de internaciones en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al cierre de la semana epidemiológica 39 fue de 14 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un descenso a 18 pacientes reportados en un único día.

Señalan que la curva epidémica en general se mantiene decreciente y el panorama se vuelve optimista. (foto: gentileza)


Dejanos tu comentario