El director del Pro­grama de Inmuniza­ciones (PAI), Héctor Castro, contó que ya arran­caron la vacunación casa por casa en varias regiones. “En Central, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Boquerón, ya se están haciendo las vacunaciones en brigadas, casa por casa, se hace prin­cipalmente con AstraZe­neca. Queremos aumentar el grupo de 60 años y más que se vacune”, afirmó ayer en contacto con el canal GEN.

El titular del PAI recordó que la intención de la cartera sani­taria es alcanzar el 80% de la población vacunada y comentó que en el mes de setiembre no se avanzó mucho. Así también, mencionó acerca de la agenda de vacunación de esta semana que todas las personas de 20 años cumplidos y más tienen la posibilidad de acercarse para ser inmunizadas.

“Esta distinción de las plata­formas o vacunas es en pri­mer lugar para que se sepa que todas las vacunas son seguras, efectivas. Vemos con mucho agrado cómo los efectos adver­sos en el mundo relacionados a AstraZeneca prácticamente se están descartando, lo que es la causalidad, y son extremada­mente raros”, según explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castro señaló que es la plata­forma más distribuida en el mundo, la más difundida, la más estudiada y que casi todos los países la aceptan, por lo que no hay restricción de via­jes como sí ocurre con otras plataformas. “Tenemos una cantidad que está por encima de 630.000 dosis para primera dosis, hablamos de AstraZe­neca, y 150 mil dosis juntando lo que es Pfizer y Moderna. Como ahora el Comité Téc­nico Asesor aprobó el uso de AstraZeneca ante la eviden­cia en el mundo a partir de 30 años, por eso es que hacemos esta distinción”, agregó.

VACUNA SPUTNIK

En otro momento, Castro también se refirió acerca del componente II de las vacu­nas Sputnik y aclaró que lo que surgió con este lote es que no acompañaba la documenta­ción como para saber las con­diciones técnicas que requiere Dinavisa para aprobar la libe­ración, así como también la procedencia de los laborato­rios que estaban en la suspen­sión del proceso de validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este lote de 105.000 dosis del componente II es de otra procedencia, tiene todas las condiciones técnicas apro­piadas, documentadas y como siempre lo hace Dinavisa, que acompaña desde la recepción hasta el centro nacional de vacunas y certifica frasco por frasco esta situación docu­mental y después habilita. De esa misma manera se hizo con el componente II y hoy ya anunciamos mucho más tran­quilos que el próximo jueves y viernes, las personas que recibieron Sputnik hasta el 4 de julio van a poder recibir el componente II con total tran­quilidad”, apuntó.

Dejanos tu comentario