El subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo, confirmó ayer que la calidad del aire en Asunción y Área Metropolitana se ve afectada debido a una combinación de humo, residuos y polvo.

El especialista de la Direc­ción de Aeronáutica (Dinac) explicó que, normalmente cuando tenemos este viento norte, que podemos llamarlo moderado incluso, es impor­tante recordar también que tenemos focos de incendio activos siempre.

“Eso no para, no hay con­diciones de decir que tene­mos foco cero. El mismo viento de repente dismi­nuye su intensidad y vuelve a tomar energía, lo que hace que con ello levante polvo, basura, desplaza muchos tipos de materias. Las par­tículas pesadas, sólidas son las que abundan ahora con esto”, mencionó en comuni­cación con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mingo indicó que la ame­naza como tal es la afecta­ción al tema respiratorio más que nada, pero también sí o sí sigue siendo un vector o medio de transporte para que se puedan llegar a gene­rar otros focos de incendio.

Agregó que estamos espe­rando el ingreso de un sis­tema frontal otra vez, simi­lar a lo que sucedió la semana anterior. “El viento norte trae consigo más calor, y normal­mente debería traer también un contenido de humedad como para hacer que después este frente genere algún tipo de lluvia. Por el momento esa cantidad de humedad no está siendo suficiente para gene­rar lluvias generales, pero por lo menos tenemos la posibi­lidad de que se den algunas en el sureste al inicio de este evento”, apuntó. Vale seña­lar que el sitio aireparaguay.org daba como “insalubres” a las áreas de Itá Enramada y Zeballos Cué, de acuerdo a los valores registrados por los censores, ayer. La mayo­ría de las estaciones de regis­tro daba una calidad de aire moderado.

Entre tanto, el sitio iqair.com daba como “perjudicial para personas sensibles” al aire de la capital y su Área Metropo­litana. Explicaba en su página central: “La concentración de PM2.5 en el aire de Asunción es actualmente 5 veces mayor que el valor anual de las direc­trices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La materia particulada 2.5 o PM2.5 son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micras. La materia particulada incluye sustancias químicas orgáni­cas, polvo, hollín y metales.

Dejanos tu comentario