El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, anun­ció la llegada de vacu­nas a partir del 20 de setiem­bre a través del mecanismo Covax, pero recién a finales de octubre o noviembre arribará el lote principal. En cuanto a la situación epidemiológica, destacó que es relativamente buena, pero pidió seguir con los protocolos. “Tenemos pretendido recibir entre el 20 y 24 de setiembre un lote interesante de vacunas por el sistema Covax, pero el lote más interesante podríamos tener a finales de octubre o inicios de noviembre”, señaló ayer viernes el secretario de Estado, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que entre el domingo y el lunes estarían llegando al país 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por el gobierno de España. Con el arribo de las dosis esperadas, el Ministerio de Salud plan­tea vacunar a los menores de 12 a 18 años sin enfermedad de base en el marco de la lucha contra la pandemia. Además, esgrimió que con las vacunas aseguradas para el año que viene, Paraguay tiene asegu­rada la inmunización incluso para menores de 12 años y lo podría llevar adelante si la OMS da su autorización.

“A medida que van llegando más vacunas, podríamos evaluar la posibilidad de llegar a los chicos. Al inicio del plan de vacunación era llegar al 30% de la población objetivo (2 millones de 4.500.000 per­sonas), pero ya hemos llegado al 50% de la población obje­tivo con una dosis (2.500.000 personas) y más de 45% con dos dosis (1.900.000 perso­nas). Eso nos da la posibili­dad de seguir avanzando a otro tipo de población, la de los chicos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, informó que llegará otro lote del segundo componente de la Sputnik V, por lo que dio garantías a las personas que recibieron la primera dosis de esta plata­forma. Si bien se está cum­pliendo siempre en el límite del intervalo, Borba se mos­tró confiado en que se res­petará la aplicación de esta vacuna rusa.

Dejanos tu comentario