Se reanuda la aplica­ción de primera dosis a los docentes pen­dientes de vacunación, a par­tir del lunes 6 hasta el miér­coles 8 de setiembre. Durante la conferencia de prensa habi­tual sobre el Plan Nacional de Vacunación y Situación Epi­demiológica del Ministerio de Salud Pública, la vicemi­nistra de Educación Básica, Alcira Sosa, manifestó que los 11.000 docentes, aproxima­damente, que aún no recibie­ron la primera dosis, podrán hacerlo a partir del lunes 6 de setiembre. “Disponemos de las vacunas para 11.000 docentes que todavía no tie­nen la primera dosis. Desde este lunes tendrán la oportu­nidad de vacunarse aquellos que no pudieron hacerlo por otras circunstancias”, dijo.

Con relación a los protoco­los vigentes para el retorno seguro a las aulas en todas las instituciones educativas del país recordó que los docen­tes ya han regresado a las cla­ses desde el 30 de agosto. “Eso ha posibilitado el regreso a las actividades presencia­les de los estudiantes cuyos padres han permitido esa presencialidad en las escue­las. Es bueno recordar que es la familia, padres, madres o tutores quienes autorizan ese retorno a las institucio­nes públicas, privadas o sub­vencionas”, enfatizó.

Mencionó que las burbujas se condicionan por el espacio del aula. “Anteriormente tenía­mos un tope de 15 estudiantes por aula. Ahora si el aula tiene posibilidades de dar espacio a 20 estudiantes, eso está per­mitido siempre, manteniendo la distancia de 1,5 metros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El uso de tapaboca se man­tiene, lavado frecuente de manos, uso de alcohol y mucho énfasis de ventila­ción del aula. El funciona­miento de la cantina está permitido. Las actividades deportivas siguen vigentes, se pueden realizar las acti­vidades sin el uso de tapabo­cas manteniendo el grupo de las burbujas”, puntualizó. De acuerdo con la viceministra, los maestros tienen permiso para acudir a los vacunato­rios. Inclusive, aseguró que es la prioridad para el MEC que reciban la primera dosis desde la próxima semana.

MEDIDAS

Entre las medidas de seguri­dad obligatorias se encuen­tran el uso de tapaboca lavable de triple capa, o qui­rúrgico. “Se debe llevar dos tapabocas para la jornada de cuatro horas”, dijo la vice­ministra. Además, realizar la higiene de manos de 20 segundos con agua y jabón, uso de alcohol en gel o uso de alcohol al 70% (antes del ingreso a la institución, antes y después del receso, antes y después de la manipulación de objetos comunes, antes y después de ingerir alimentos y/o utilizar el baño).

PEDIATRAS PIDEN APARTAR A DOCENTES NO VACUNADOS

La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) pedirá mediante una nota oficial al Ministerio de Educación (MEC) que los docentes no vacunados contra el covid-19 no mantengan contacto con niños en escuelas y colegios tras el reinicio de las clases presenciales en el país durante la última semana. Ana Campuzano, titular de la SPP, exigió que los docentes no inmunizados no desarrollen cla­ses presenciales por el hecho de poner en peligro de contagio a los niños que asisten a las aulas. De acuerdo a una lista del Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC), son 11.500 los maestros que aún no accedieron a la primera dosis contra el covid-19 de los 90.000 registrados. Muchos de ellos desean vacunarse, pero no lograron acceder a la primera dosis porque estuvieron enfermos en la fecha en que debían aplicarse las dosis, o debido a la falta de biológicos, alegan las autoridades educativas.

Dejanos tu comentario