El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con­firmó ayer a la ciudadanía que el miércoles 18 de agosto comenzarán con la aplica­ción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Esto es ante el compromiso asumido por Rusia de remitir a Paraguay para esa fecha 40.000 dosis del segundo componente, como una primera tanda de la segunda dosis faltante.

“Altas autoridades del Gobierno estuvieron en contacto con el Fondo Ruso de Inversión y tenemos el compromiso de que vamos a estar recibiendo el segundo componente con la misma periodicidad y canti­dad que veníamos recibiendo con el primer componente”, reveló Lida Sosa, viceminis­tra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

La alta funcionaria confirmó que el 18 de agosto tendrían que estar iniciando la inocu­lación de la segunda dosis de la vacuna de la plataforma rusa. “Y estamos confiando de que vamos a recibir las 40.000 ya para esa fecha para comenzar”, expuso en entre­vista con la radio 730 AM. La viceministra señaló que este es un mensaje tranquilizador para la franja poblacional que fue inoculada con su primera dosis con esta vacuna. “Tam­bién es tranquilizador para nosotros. Nos quitamos un peso de poder realmente lle­gar con las dosis que ellos estaban esperando”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el fin de semana se tiene previsto el arribo de 250 mil dosis de AstraZeneca, otro lote de 150 mil dosis de Moderna, entre la pri­mera y segunda semana de agosto. En tanto que las vacu­nas Pfizer compradas por el Gobierno son enviadas sema­nalmente al país, en un pro­medio de 30.000 a 50.000; sin embargo, se está negociando para que las 900.000 dosis pendientes lleguen a nuestro país de una sola vez.

VACUNACIÓN CON LA PRIMERA DOSIS

La viceministra Lida Sosa aseguró ayer jueves que se va a reiniciar la vacunación masiva contra el covid-19 con la primera dosis, con la llegada de más biológicos del país y se daría en la segunda o tercera semana de agosto.

“Todas las plataformas de dosis que teníamos ya han culminado y estamos espe­rando a que volvamos a reci­bir. Vamos a recibir más vacu­nas en este mes de agosto de Covaxin, Pfizer, Moderna y vamos a reiniciar la primera dosis”, señaló la viceministra en una entrevista con la radio 920 AM.

Mencionó que el lado positivo de que se haya terminado la vacuna es la concurrencia masiva de la ciudadanía a los vacunatorios, que anterior­mente estaban vacíos, e insis­tió en que en el mes de agosto habrá nuevamente vacuna­ción masiva contra el covid- 19, buscando llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Sosa indicó que la “pausa” establecida también sirve para vacunar a la gente con la segunda dosis, atendiendo el intervalo de tres semanas para aplicación de la Pfizer y de otras plataformas. Destacó también que es importante seguir con el lavado de manos, uso de mas­carillas y mantener el distan­ciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio.

Dejanos tu comentario