Sonia Arza, infectóloga y ex directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, señaló sobre el riesgo ante el ingreso de la variante Delta en nuestro país. “Este virus está demostrando que sigue autotransformándose para poder subsistir. Posee un índice de transmisibilidad superior a las variantes conocidas”, según dijo en el canal GEN la doctora Arza.

La profesional aconsejó que debemos mirar a los países con altas coberturas de vacunación, con las dos dosis de vacuna, están teniendo el 90% de nuevos casos por la variante Delta, por ejemplo Estados Unidos. “Antes de atemorizar, es simplemente conocer lo que está sucediendo y tomarlo como un elemento de valor más en la toma de decisiones en la salud pública”, refirió.

Con respecto a la diferencia de esta variante en la transmisibilidad, la profesional indicó que la Delta posee un índice de transmisibilidad superior a las variantes conocidas, ya que se adhiere con facilidad a las células del organismo, con una carga viral mucho más alta en el paciente infectado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La variante Delta evade la respuesta inmunitaria natural y, en cierta forma, la eficacia de las vacunas. Si completamos las dos dosis de Pfizer, tenemos un 88% de inmunidad”, sostuvo la infectóloga.

Explicó que con la variante brasilera, ya conocida, hablábamos de casos sospechosos o de contagio por contacto de 15 minutos a menos de dos metros, ahora con la variante Delta ese tiempo se disminuyó a 1 minuto. La forma de contagio y los síntomas son casi los mismos.

VACUNAS RUSAS

Mencionó que a nivel país estamos semivacunados. Al ser consultada sobre el retraso de las vacunas rusas Sputnik, la doctora Arza dijo que las autoridades sanitarias hablaron de una mezcla de vacunas. “Si uno analiza desde la mezcla de vacunas, al momento que se administró la vacuna AstraZeneca, se corroboró efectos muy raros de trombo embolismo en mujeres menores de 50 años que consumían anticonceptivos; entonces, países como Reino Unido y otros recomendaron que la primera dosis de AstraZeneca la completen con otra vacuna de otra plataforma, era una sugerencia.

“No hay una evidencia sustanciosa para recomendar la intercambiabilidad de vacunas o la revacunación”, mencionó.

La profesional recomienda volver a aplicarse la primera dosis y seguir usando las mascarillas y mantener las medidas sanitarias, para evitar contagiarse con la variante Delta.


Dejanos tu comentario