El neumólogo Carlos Morínigo señaló ayer que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) hay camas disponibles después de mucho tiempo y que el descenso de casos del covid-19 está teniendo mayor impacto en los servicios.

“Estamos con camas libres después de muchísimo tiempo en el Ineram. Las cifras podrían ser porque hay una conjunción entre los vacunados y contagiados, y por eso se llama inmunidad de rebaño”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que la ciudadanía no debe descuidar los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico porque la mayoría de los inmunizados está con la primera dosis y todavía no se logra la inmunidad completa contra el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Morínigo indicó que es importante que la mayor cantidad posible tenga la segunda dosis de la vacuna, atendiendo la amenaza de la variante Delta. Consultado sobre el plan piloto para el retorno del público a las canchas, el especialista respondió que cada uno debe hacerse cargo de las pruebas para no sobrecargar el sistema.

“Creo que muy pocas personas luego van a poder, pero es importante hacerse el test y si se puede que cada uno se haga para no sobrecargar el sistema. Creo que cada uno debería hacerse cargo de sus test porque finalmente es para ocio”, agregó el neumólogo.

PIDEN PROTECCIÓN

Desde hace meses los familiares de pacientes internados en el Ineram denuncian que constantemente son víctimas de los descuidistas que visitan los albergues y mientras ellos van a comprar medicamentos o a recibir informes médicos, estos se llevan lo que pueden. Según la denuncia formulada por los afectados, estos delincuentes recorren la zona y se hacen pasar por familiares de algún paciente internado para aprovecharse de los descuidos.

“En la carpa donde yo estoy dos personas ya fueron víctimas, una durante la noche y otra mientras iba a recibir el informe médico de su paciente que está internado”, explicó a canal Trece una de las víctimas.

Afirmó que estas personas no tienen sentimientos, atendiendo a la situación por la que están pasando, y se llevan todo tipo de objeto de valor, especialmente celulares y dinero en efectivo. “Nos dijeron que pongamos la denuncia, pero la situación por la que estamos pasando no nos da tiempo para eso. Ir a la comisaría en esta situación es algo que no podemos”, afirmó.

La joven explicó que necesitan mayor presencia policial en la zona para resguardarlos, ya que en cualquier momento pueden ser víctimas de algún ataque en caso que encuentren a los ladrones con las manos en la masa.


Dejanos tu comentario