La bajante de los niveles hidrológicos del río Paraná repercute negativamente en la generación de energía eléctrica en las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá. Desde la Administración de Electricidad (Ande) señalan que, de momento, podrán absorber los costos y aclaran que el golpe no se trasladará al bolsillo de los usuarios.

Así lo indicó Félix Sosa, presidente de la Ande en diálogo con 1000 AM. “Esto afecta muchísimo considerando que el combustible para generar energía en las centrales eléctricas es el agua. Y, en este caso, al disminuir el recurso se reduce la producción de energía eléctrica”, expresó el funcionario.

El titular de la estatal eléctrica mencionó que, “por suerte”, se tiene actualmente suficiente generación de energía eléctrica con relación a la demanda que hay en Paraguay. En ese orden, aclaró que la Ande podrá absorber de momento los sobrecostos y no trasladarlos la tarifa final al consumidor. “Pero definitivamente la generación de energía se encarece de esta manera”, acotó. Por otra parte, Sosa manifestó que realizaron un ajuste del sistema informático de la entidad y coordinaron tareas con empresas de cobranzas electrónicas para anunciar una promoción que facilitará a los usuarios morosos el pago de sus respectivas facturas en deudas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lanzaremos pronto una promoción para que la gente pueda pagar de acuerdo a sus posibilidades, considerando que tenemos una gran cantidad de personas que no pueden facturar en atención a que se atrasaron con sus pagos. La idea es que, si tenés 5 facturas, poder pagar la quinta sin necesidad de pagar el 100%”, culminó.

Dejanos tu comentario