Teniendo en cuenta el actual proyecto nacional de “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”, la Misión Permanente del Paraguay en Viena ha confirmado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inició el proceso licitatorio para la adquisición de un acelerador lineal.

Se trata de un RFQ 509520-Medical Linear Accelerator que será instalado en el Instituto Nacional de Cáncer (Incan), destinado al sector público de nuestro país. Al respecto, desde la Autoridad Reguladora Radiológica del Paraguay (ARRP) indicaron que la construcción del búnker del citado instituto está en pleno desarrollo y sin inconvenientes.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) indicó que con este proyecto se busca mejorar la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, y su campo de acción es la oncología radioterápica en el tratamiento del cáncer. El proyecto fue aprobado por la Junta de Gobernadores del OIEA, donde el Paraguay ocupa una silla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó que dicho organismo inició el proceso licitatorio que permitirá dotar al sector público de nuestro país con el tercer equipo para el tratamiento contra el cáncer. Se estima que el proceso de licitación y adquisición culmine a fines del presente año y que el equipo sea enviado a Paraguay en el primer semestre del 2022. En cuanto al precio total del acelerador lineal, el mismo asciende a US$ 1.500.000.

Dejanos tu comentario