El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, planteó ayer una propuesta que considera que ayudará para la recuperación económica, la cual tiene que ver con la vuelta a clases presenciales.

El retorno a las aulas fue habilitado en la modalidad híbrida para este año, luego de que prácticamente todo el 2020 se haya implementado el formato virtual. Posteriormente, el Ministerio de Salud recomendó a la cartera de Educación mantener el formato virtual, a raíz de la curva ascendente de casos por covid-19 que puso en alerta roja a varias zonas del país.

Ahora, con el avance de la vacunación, a pasos leves, el economista se animó a presentar dicha propuesta de apuntar a la vuelta a clases presenciales, como estrategia para reincorporar a ciertos sectores al campo laboral, por el efecto multiplicador que significan los centros educativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EFECTO MULTIPLICADOR

“Hay que apuntar al retorno de las clases presenciales y de los servicios que se mueven en torno a ello, pues son claves para la recuperación económica del país”, expresó en contacto con la radio 1080 AM.

Mencionó que este aspecto es sumamente importante, ya que alrededor de las instituciones hay una serie de actividades comerciales y de servicios que evidentemente se vieron afectadas, más de que las propias madres, en muchos casos, no pueden reincorporarse al mercado laboral por tener que quedarse en el hogar a desarrollar las clases con los chicos.

Se puede citar desde despensas, locales de comida, librerías, fotocopiadoras, servicios de transporte escolar, modistas, tiendas varias, entre otros rubros que operan en proporción a la asistencia a las instituciones educativas.

Esto, con relación a algunos disgustos por el decreto presidencial que persiste con las restricciones en el marco de una emergencia sanitaria, privando aún a ciertos sectores a operar con normalidad, a más de que obliga al propio Estado a asistir a estos estratos y utilizar más recursos.

Dejanos tu comentario