El especialista en vías respiratorias señaló ayer que hay una leve disminución de casos del covid-19 y un leve descenso de las consultas por cuadros respiratorios, pero la demanda en la unidad de terapia intensiva sigue siendo alta y con varias necesidades. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios.

“Hay un poco menos de pacientes que acuden a consulta por covid-19. Las atenciones han disminuido levemente, pero las unidades de terapia intensiva siguen llenas y con necesidades”, manifestó Morínigo, jefe de contingencia del Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram), en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que lo ideal es que no se disparen los casos del covid-19 luego de las elecciones internas partidarias del pasado domingo porque él mismo fue testigo de que en algunos lugares no se respetaron los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de tapabocas.

Morínigo indicó que también hay una necesidad de seguir bajando el rango de edad de la vacunación contra el covid- 19 y que la inmunización sea de forma masiva para contener la propagación del virus, pero a la par seguir cumpliendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

“Acá generalmente cada una semana se bajaba la franja etaria, ahora se está manteniendo en 52. Se tendría que bajar ya a 50 años y si se acaban las vacunas, que se acaben pero que se apliquen. Mientras vengan las vacunas, tenemos que insistir en el mantenimiento de las medidas sanitarias”, agregó el ex ministro de Salud.

IVERMECTINA

Para el especialista, la ivermectina es un medicamento “noble y efectivo”, pero debe ser administrada por un médico y no automedicarse porque el personal de blanco tiene que analizar todo y suministrar los fármacos de acuerdo a su criterio. Otros especialistas alegan que no hay evidencia científica sobre su eficacia contra el covid-19.

“Hoy tenemos la posibilidad de contar con más fármacos, pero sin descuidar las principales medidas sanitarias”, dijo en una entrevista en la que agregó: “La ivermectina siempre se utiliza en la fase de replicación viral. La ivermectina inhibe la replicación viral y en los primeros 10 días se debe usar para la disminución de la carga viral”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar