El infectólogo Tomás Mateo Balmelli habló sobre la nueva variante del covid-19, la llamada Delta, y señaló que ya circula en la región y podría llegar a Paraguay porque los compatriotas que van a Estados Unidos pueden contagiarse y ser portadores.

Destacó que la inmunización debe ser de forma masiva para cortar la transmisión del virus. “La variante Delta es 60% más transmisible que las demás. Está ya en la región y podría llegar al país porque muchos paraguayos fueron a Estados Unidos a vacunarse y el 10% de los testeados en Estados Unidos corresponde ya a la nueva variante Delta”, explicó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

ACELERAR EL RITMO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la situación es preocupante y se debe estar controlando para tomar medidas sanitarias estrictas en Paraguay cuando sea detectada la variante delta e instó a las autoridades sanitarias a acelerar el ritmo de la vacunación porque hasta el momento el proceso sigue siendo lento y la inmunización debe ser de forma masiva. Manifestó que hay que tener en cuenta que ahora se presentan tres fenómenos sociales importantes que pueden tener impacto en una evolución declinante que tenemos, que son la Copa América, el Día del Padre y las elecciones de mañana domingo, y a esto se le suma el factor climatológico que justo esta semana nos toca una de las más frías del año.

ÍNDICE

Mateo Balmelli indicó que la tasa de positividad de las muestras tomadas superan el 30% de positividad, los hospitales continúan con alta de forma diaria y según el Ministerio de Salud debe estar por debajo del 15% para poder hablar de una mejor situación sanitaria del país. Actualmente los pacientes son “internados” hasta en sillas. “El índice de positividad debe estar por debajo del 15%, pero en marzo y abril estábamos en un 45 y 50%. Evidentemente hay indicios de que la transmisión se ha tranquilizado y hay que sumar a eso que 1.500.000 paraguayos ya fueron infectados y 500 mil vacunados con la primera dosis, que forman parte del grupo objetivo para cortar la transmisión”, agregó el infectólogo.


Dejanos tu comentario