Teniendo como obje­tivo diseñar las polí­ticas públicas con miras a la prevención del tra­bajo y explotación infantil y la erradicación de esta práctica a nivel departamental, en Ita­púa crean la Comisión Depar­tamental Contra el Trabajo Infantil.

Esto, en el marco de la estra­tegia nacional contra el tra­bajo infantil. Se trata de un espacio representado por diversas instituciones que trabajarán en prevenir, así como en estudiar y verificar situaciones de explotación infantil.

Esta comisión tendrá la tarea de hacer un diagnóstico de la realidad departamental con el fin de que las solucio­nes sean desarrolladas con base en números y situacio­nes reales de Itapúa. Una de las realidades existentes aún en la actualidad es el cria­dazgo, una forma de escla­vitud moderna que priva a los niños de su familia y de su niñez porque un niño en situación de criadazgo tiene altas posibilidades de ser víc­tima de maltrato y de abuso sexual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También preocupa la niñez de comunidades indígena en situación de calle para la venta de productos, aspecto que será abordado integral­mente en la comisión. Exis­ten también reportes de tra­bajo infantil en el área rural, en todos los casos se resalta que adolescentes pueden tra­bajar, pero bajo condiciones saludables que no impidan su estudio, aspecto que se encuentra regulado por ley.

“Tenemos el caso de los niños de comunidades indígenas en situación de calle, que es una problemática que hace tiempo venimos trabajando, es muy difícil. Nosotros entendemos que la comunidad a veces se enoja incluso, ellos se rigen por su derecho consuetudi­nario, por lo que se nos torna complicado, ni la Policía ni el Ministerio Público pueden intervenir así nomás”, señaló Andrea Cuenca, de la Secre­taría de Mujer, Niñez y Ado­lescencia de la Gobernación de Itapúa, a través de Itapúa en Noticias.

Dejanos tu comentario