La Sociedad Paraguaya de Microbiología (SPM) confirmó ayer que ya se reportaron los dos primeros casos en Paraguay y que ambos ya habían superado el cuadro de coronavirus. El temido hongo negro o casos de la rara infección de mucormicosis rinoorbitaria se empezó a dar en personas con covid-19, de manera preocupante, primero en India y luego se anunció en un paciente en Uruguay.

José Pereira Brunelli, presidente de la SPM, lo expuso así: “Actualmente en el país ya vimos dos pacientes con hongo con mucormicosis y coincidentemente, como la mayoría de los casos, son diabéticos que han terminado su infección por covid diabéticos y pasaron como 20 a 30 días de su infección por el virus. Vimos dos pacientes muy parecidos en ese contexto (diabéticos poscovid-19)”, expresó al medio radial 800 AM. Destacaron que el factor de riesgo más importante para contraer es la hiperglicemia. Así también, la hipoxemia, acidosis metabólica, hierro libre, disminución de la fagocitosis de los leucocitos por el SARS-CoV-2, interacción prolongada con o sin asistencia respiratoria mecánica (ARM), son factores de riesgo para mucormicosis.

Aunque es extremadamente rara en individuos sanos, varias afecciones inmunocomprometidas la predisponen. Esto incluye diabetes mellitus no controlada, neoplasias, trasplante de órganos, terapia immunosupresora, VIH, entre otros. Explicaron que la mucormicosis puede involucrar nariz, senos nasales, órbita, sistema nervioso central, pulmón, tracto gastrointestinal, piel, huesos de la mandíbula, articulaciones, corazón, riñón y mediastino pero la rino-órbito-cerebral es la variedad más común observada. Aseguran que se deben hacer todos los esfuerzos para mantener una glicemia óptima y el uso juicioso de corticosteroides basado en la evidencia en pacientes con covid-19 para reducir la carga de mucormicosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUCORMICOSIS

Según investigaciones, el covid-19 se ha asociado con una amplia gama de infecciones oportunistas bacterianas y fúngicas. Se ha informado que tanto la aspergilosis como la cándida (o candidiasis) son los principales patógenos fúngicos de la coinfección en personas con covid-19. Recientemente se ha informado de un aumento de casos de mucormicosis rinoorbitaria en personas con covid- 19, se ha realizado una revisión sistemática de casos notificados en el mundo y la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) informó al respecto.

ENFERMEDAD RARA DE PAÍSES TROPICALES

El dermatólogo Arnaldo Aldama Caballero explicó que la cromomicosis es una enfermedad antigua producida por una familia de hongos que se caracterizan porque cuando uno los mira en el microscopio son oscuros y por eso se llaman dematiáceos u hongo negro. “El hongo penetra al organismo por pequeñas heridas como, por ejemplo, espinas, astillas de madera, es una enfermedad que muchas veces es característica de cierto grupo de personas, como los agricultores o campesinos que a veces andan descalzos. Entonces, pueden tener la cromomicosis en las piernas, en los pies o en el caso del carpintero, que puede tener en las manos. Es una enfermedad crónica que tiene una evolución muy larga y muchas veces la gente llega tarde a las consultas y en esos casos son muy difíciles de tratar. Se da en zonas cálidas, sobre todo tropicales”, mencionó el especialista en contacto con el canal GEN.

Dejanos tu comentario