El incendio en la Catedral Metropolitana de Asunción fue controlado luego de la intervención de diversas compañías de bomberos voluntarios, alrededor de las 14:00, en la tarde de ayer domingo. Actualmente los uniformados realizan tareas de enfriamiento en el lugar histórico ubicado sobre la calle Paraguayo Independiente casi Yegros, en el centro capitalino.

Presumen que el fuego se originó debido a un fallo en el sistema eléctrico que afectó parte de una heladera que se encontraba conectada, con una escalera muy cercana al artefacto y a un enchufe en el salón, lo que propició que el fuego se extienda rápidamente. Por fortuna no había ninguna persona en el interior del templo al momento del siniestro. Consideran que fue parte de un principio de incendio que no pasó de un susto para los voluntarios.

“La fuente donde se inició está totalmente controlada y ventilada. Al ser una edificación muy antigua se puede dar el debilitamiento de la estructura por los años que tiene. Aparentemente habría paredes fisuradas. En el interior solo se encuentran dos voluntarios porque solo se está ventilando el lugar”, expresó el capitán Carlos Méndez al canal C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajos de enfriamiento podrían demorar poco más de una hora, mientras se planea realizar pericia recién mañana para determinar la causa exacta del siniestro. Las puertas y ventanas del templo propiciaron que el fuego se extienda y afecte al interior del edificio, además del cableado antiguo de la construcción en una zona donde se observa mucha madera.

Personal que trabaja en el Museo Juan Sinforiano Bogarín alertó del fuego al observar una gran humareda en el lugar. Rápidamente forzaron las puertas para sacar y resguardar objetos de valor que se encontraban en el sitio. Tanto feligreses como autoridades religiosas ya se habían retirado del templo luego de la misa celebrada ayer domingo.

El sacerdote Reinaldo Roa señaló que en el templo no había ninguna persona al momento de iniciarse el incendio. Manifestó que luego de la misa desarrollada ante una gran cantidad de personas, en la mañana de ayer, tanto feligreses como autoridades religiosas se trasladaron fuera de la Catedral Metropolitana.

Hasta el momento se desconoce el motivo del fuego, se presume que ocurrió debido a un cortocircuito originado en uno de los salones. Roa refirió que en la parte afectada del edificio se guarda vestuario histórico de parte de los religiosos. Aclaran que los sacerdotes residen en la sede del Arzobispado de Asunción.

“Terminó la misa, salieron todos, se cerró y quedó vacío el templo. No había personas adentro en el momento en que se originó el fuego. Es un momento en que todos vamos a almorzar. No habría peligro en ese sentido. Conversando con los bomberos me dieron el lugar donde se pudo haber originado. Sé que ahí hay una heladera, nada más. En este momento ya está siendo controlado”, declaró Roa en contacto con C9N.

La Catedral Metropolitana de Asunción es la primera Diócesis del Río de la Plata (1547), la actual nave se terminó en 1845, según los registros históricos.

Presumen que fue un fallo en el sistema eléctrico que afectó parte de una heladera que se encontraba conectada. (foto: Cristóbal Núñez)

Dejanos tu comentario