El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo que el lunes empezaron con un lote de 50.000 dosis de vacunas y que se agendaron más de 70.000 personas mayores de 70 años. Comentó además que hasta ayer 175.602 personas se aplicaron una dosis y que hay personas mayores de 60 años que fueron vacunadas, porque quienes están en cama también son vacunados en sus domicilios a través de brigadas. Del total, 75.460 son trabajadores de la salud.

“Probablemente, hoy existe la disponibilidad de 30.000 dosis para unos 50.000 inscritos mayores de 70 años. Estamos con esta disponibilidad limitada y una brecha que podemos no alcanzar”, indicó en contacto con la 680 AM. Mencionó además que se espera la llegada de las vacunas Sputnik V, Moderna y Sinopharm, con lo que se podría dar un aumento en la franja etaria. “La vacunación es voluntaria y al presentarse una persona, da su aceptación”, expresó Castro.

El titular del PAI dijo que en promedio se aplican más de 9.000 dosis de vacunas anticovid por día. “Algunas personas ya están recibiendo su segunda dosis. Hasta ayer eran 21.663 quienes recibieron la segunda inoculación”, destacó. Así también, Castro manifestó, en comunicación con la 1000 AM, que en algunas regiones están llegando al límite de disponibilidad de dosis.

“Nosotros teníamos previstos unos 10.000 a 12.000 vacunados por día, pero seguimos manteniendo la brecha de 20%, 30% y hasta 40% de ausencias en vacunatorios de algunas regiones”, expuso. Con respecto a la llegada de 40.000 dosis de Sputnik V, el director del PAI señaló que están esperando que lleguen entre esta noche y madrugada.

Por otra parte, con relación a las vacunas contra la influenza, Castro recordó que se tienen 1 millón 600 mil dosis: casi 400 mil dosis para adultos y 700 mil para niños. “Al corte de ayer, a las 17:00, administramos 16.284 dosis en adultos y 7.394 en niños”, sostuvo.

Mencionó que el objetivo de la campaña de vacunación es que sea masiva, breve y eficiente. “Nuestra idea es que la disponibilidad de vacunas que tenemos sea administrada en el menor tiempo posible a este grupo de personas. Todas estas dosis podrían ser administradas si la población nos acompaña”, reiteró. Sobre la llegada de más vacunas mencionó que en la tercera semana de mayo llegarían más dosis de Sputnik V, además de que se sigue esperando la respuesta de Moderna.

Dejanos tu comentario

14H

Cientos de paraguayos viajan a EEUU para acceder a las vacunas contra el COVID-19, ¿qué opina al respecto?

Click para votar