Juan Vicente Bogado Machuca realizó la defensa de la tesis de la Maestría en Ciencias de la Computación de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). La Maestría en Ciencias de la Computación es financiada por el Conacyt a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI.

La tesis “Agrupación de series de tiempo y técnicas de aumento de datos para mejorar el pronóstico de casos de dengue en Paraguay con Deep Learning” propone una estrategia y un nuevo método para predecir el brote y la intensidad de una epidemia de dengue que consiste en agrupar series temporales de casos organizadas por cada ciudad del país mediante el análisis de métricas de similitud, y algoritmos de agrupamiento automático para mejorar el desempeño de modelos Deep Learning (DL) para el pronóstico de casos. Este trabajo ayudará a conocer cuándo y en qué intensidad podría producirse un brote de dengue en cada ciudad, mediante predicciones con modelos DL mejorados con las propuestas de la tesis. Los orientadores fueron los docentes: Dr. Diego Stalder, de la Facultad de Ingeniería de la UNA, y el Dr. Christian E. Schaerer, del Laboratorio de Computación Científica y Aplicada - LCCA, de la Facultad Politécnica. Todos ellos son miembros del Grupo de Computación Científica y Matemática y Aplicada de la facultad.

La banca evaluadora estuvo compuesta por la Dra. Ana Ibarrola, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de Paraguay; la Dra. Claudia Pío Ferreira, de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Brasil; el Dr. Michael Kammer, de la Vanderbilt University (USA), y la Dra. Nilsa González, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario