Paraguay se encuentra analizando la propuesta presentada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a la liberación de patentes de las vacunas contra el covid-19, a fin de evaluar cuál será su posición al respecto al momento de votar. Berta Dávalos, directora de Propiedad Industrial de la Dirección de Propiedad Intelectual (Dinapi), indicó ayer a la 650 AM que la propuesta de liberar las patentes fue presentada originalmente por India y Sudáfrica ante la OMC buscando que toda fórmula, vacuna o producto relacionado al covid-19 sea excluido como “materia patentable”.

Esto significa que los creadores originales no tendrían la posibilidad de acceder a la protección por patente de sus respectivas creaciones, en este caso, de la vacuna contra el covid-19.

El hecho de liberar la patente permitirá que cualquier industria farmacéutica pueda usar la fórmula para producir la vacuna contra el covid- 19, sin necesidad de tener la licencia del propietario de la misma, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Países que integran la OMC – incluyendo a Paraguay– están pidiendo más detalles sobre la propuesta presentada, a fin de evaluar qué posición tomarán, refirió Dávalos a radio Uno.

“Paraguay no está en contra ni tampoco se pronunció. Estamos analizando el alcance de la propuesta, ya que es bastante interesante”, expresó.

Dejanos tu comentario