Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen menor riesgo de contraer el covid-19, de acuerdo a las estadísticas que se manejan a nivel mundial, refiere el doctor Sergio Cárdenas, especialista de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.

“Se calcula que nada más el 7% de los pacientes contrae el covid-19. Sin embargo, aquellos que sí se contagian tienen peor pronóstico. La tasa de mortalidad es de alrededor de 38% de los pacientes con EPOC y solamente 19%, si no tienen dicha enfermedad”, indicó.

Cabe recordar que también la EPOC tiene grados de severidad, por lo que, lógicamente, cuanto mayor es el grado de seriedad al contraer el virus, será también de mayor gravedad el diagnóstico. “Es peor el pronóstico cuando ya hay un daño previo”, mencionó. Cárdenas dijo que en el caso de los pacientes con EPOC que hayan contraído la enfermedad, el tratamiento es el mismo que para cualquier paciente, pero con la base de tratamiento propia de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me refiero a los aerosoles que usa ese paciente normalmente en su tratamiento, sea para sus cuadros de crisis como también los de mantenimiento. Y deben utilizarlos no solo durante el covid, sino también previamente, porque toda vez que un paciente esté compensado, si contrae el virus, las posibilidades de peor pronóstico disminuyen”, destacó. De manera general, el neumólogo aseguró que cuanto mejor se encuentra el organismo al momento de adquirir el virus, mejoran los pronósticos.

En relación con el tratamiento para las secuelas, el especialista señaló que toda vez que el paciente esté en la etapa inflamatoria se utilizan corticoides.

Dejanos tu comentario