El titular del Ministerio de Salud, Dr. Julio Borba, confirmó la demora en la llegada de las dosis de Covaxin, desde India, y Sputnik V, desde Rusia; sin embargo, explicó que estas vacunas contra el covid-19, además de las de Sinopharm y del mecanismo Covax, están comprometidas para este mes; y que el actual plan de vacunación no será afectado por esta situación. “Ya cumplimos con todos los requisitos, la semana pasada firmamos el contrato, hicimos anticipo”, mencionó Borba, en comunicación con Telefuturo, respecto a las vacunas de la India.

Cabe mencionar que se había recibido una donación de 200 mil dosis y luego fueron adquiridas otras 2 millones de dosis del país asiático. De este último lote se espera una entrega inicial de 300 a 500 mil dosis.

El ministro refirió que el embajador de India advirtió de la posibilidad de “una pequeña demora” en el proceso de entrega de la primera partida que fue comprada, al iniciar este mes, debido a la crítica situación de la pandemia en su país; no obstante, “prometió, en mayo, la primera partida de vacunas”. Dada esta circunstancia, el titular de la cartera sanitaria explicó que el actual plan de vacunación para mayores de 75 años no se verá afectado, debido a que el ministerio previó esta posibilidad de problemas logísticos para las llegadas de las vacunas, por lo que las segundas dosis ya están reservadas para quienes acudan a inmunizarse en esta etapa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SITUACIÓN CON LA OPS

“Tenemos otras opciones”, anunció Borba, para explicar la situación con las vacunas de otros tres laboratorios, además de dos proyectos más en curso. Respecto al mecanismo Covax, que remite el biológico AstraZeneca, se aguardan 134.800 dosis en mayo. El ministro mencionó que esta tarde se reunirá con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para actualizarse sobre los envíos de este sistema. El médico comentó que hace dos semanas recibió un correo electrónico de la OPS que anunciaba el siguiente lote en el transcurso de próximas 5 semanas, lo que da para mediados a fines de mayo.

Dejanos tu comentario