Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de las Parteras, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) busca este año “honrar la extraordinaria contribución de las parteras a la humanidad, además de visibilizar la gran cantidad de datos y evidencia disponibles, para aumentar las inversiones en la partería como un componente esencial de la atención de la salud”, informó ayer.

Hace 29 años que Carolina Ortiz ejerce como obstetra. Una vez, en una guardia de 12 horas llegó a atender 17 partos seguidos. En su larga carrera de obstetra ha atendido cerca de 20.000 nacimientos. “Al comienzo de la pandemia disminuyó la cantidad de partos, aunque ahora ya está normalizado”, cuenta Ortiz tras una intensa jornada en el Hospital General de San Lorenzo Calle’i.

Hasta hoy, en su hospital, ningún personal de blanco del área de partos contrajo el covid-19, incluso habiendo atendido a varias pacientes positivo, asegura la médica. Esto se debe a que han cumplido al pie de la letra con todo el protocolo de seguridad dictado por el Ministerio de Salud, y que cuentan con todo el equipo necesario para no restringir la cantidad de veces que necesitan cambiarse de ropa, delantal, guantes, etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre enero y octubre del año pasado hubo una reducción del 23% en las consultas de planificación familiar con relación al mismo período en el año 2019, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Etiquetas: #salud neonatal

Dejanos tu comentario