En un encuentro propiciado por la plataforma Paraguay Ahora, con becarios y ex becarios del programa Becal, se analizaron fortalezas, paradojas e interrogantes planteadas en el documento “Paraguay: del diálogo a la acción”. Estas, en torno a las dimensiones social, económica, político institucional y ambiental territorial, en el marco de una visión de futuro al 2030 en el contexto pandémico.

Paulina Serrano, de Paraguay Ahora, encaró la visión 2030 con líneas de acción, como derechos garantizados, educación pública inclusiva, integral y científica, la salud como una práctica de derecho universal, un modelo económico sostenible e inclusivo, un ambiente cuidado y territorio ordenado, un nuevo Estado y la calidad ciudadana como principal condición de sostenibilidad. De esta manera, ante la interrogante: ¿Cómo podemos desde los distintos sectores pensar colectivamente en una agenda país y trabajar para materializarla?, la conversación se dividió en cuatro salas temáticas. En ellas se abordaron temas como el potencial energético, las políticas educativas, la formalización económica y un plan de Estado a nivel ambiental. Por otro lado, uno de los puntos de consenso que se lograron concluir es una construcción donde la dependencia de soluciones es conjunta, intersectorial, y la lucha contra la burocracia, el clientelismo, la corrupción y la baja institucionalidad. El encuentro reunió a 63 participantes que se conectaron desde Londres, Barcelona, Edimburgo y otros lugares del mundo. Todo esto en el marco de la visión de futuro de Paraguay plasmada en el documento “Paraguay: del diálogo a la acción”, con miras a una agenda país.

PARAGUAY AHORA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay Ahora es una plataforma activa integrada con 58 líderes y lideresas de todo el país y sectores de la sociedad paraguaya (sector privado, sector político, sociedad civil, comunicación, academia e instituciones del Estado). Desde mayo del 2020 viene desarrollando un diálogo estratégico que busca conectar ideas con acción para incidir en la realidad nacional. Pretende contribuir con el fortalecimiento del desarrollo sostenible e inclusivo del país, y cuenta con el apoyo y la colaboración del Banco Mundial. Para conocer más sobre la plataforma se puede ingresar a www.paraguayahora.com o en las redes sociales de @paraguayahora

Dejanos tu comentario