Docentes de la Organi­zación de Trabajado­res de la Educación (OTEP-SN) se movilizaron ayer frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo la aprobación de la ley de emergencia educativa y garantías sanitarias, si es que se va a volver a la modalidad híbrida. Luego depositaron una corona de flores frente al Panteón de los Héroes en memoria de los docentes fallecidos en esta pandemia.

“Es un día muy especial para nosotros, pero no tenemos nada que festejar. Venimos una vez más a hacer nues­tra protesta ante esta crisis que estamos atravesando en nuestro país. La crisis sani­taria golpeó bastante al sec­tor educativo”, señaló Juana Larrea, secretaria del gremio, en entrevista con el canal GEN.

Sostuvo que los docentes deben comprar insumos de bioseguridad, impresoras y computadoras para desa­rrollar las clases. Lamentó la falta de seguridad y garantías en las instituciones públicas del país para llevar a cabo el proceso educativo en el marco de la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Larrea mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe reali­zar inversiones importan­tes para mejorar la situa­ción en las instituciones educativas del país si hay intención de volver a clases híbridas e insistió en que lo fundamental es dar garan­tías y condiciones de bio­seguridad.

“Estamos en un pico de con­tagio y atravesando una situación muy difícil y a la educación golpea mucho más. El docente en pande­mia tiene que comprar sus herramientas para poder llevar la educación a nues­tros niños. Nosotros pedi­mos ya que se apruebe la ley de emergencia educativa porque dentro de esa ley se contemplan las necesida­des más urgentes”, agregó la representante del gremio.

Hasta el momento, en lo que va de la pandemia del covid- 19, 155 docentes perdieron la vida a causa del virus. En total son 10 directores de institu­ciones educativas y el resto son todos docentes de aula, de acuerdo con los datos del Sindicato Nacional de Direc­tores (Sinadi).

FEP PIDE VACUNACIÓN

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, señaló que las clases presenciales deben volver cuando una gran parte de los docentes esté inmunizada contra el covid-19. Destacó que el Día del Maestro, celebrado este viernes, está siendo atípico por segundo año consecutivo.

“Nosotros desde el principio habíamos rechazado las clases híbridas, consideramos que se tiene que completar el semestre y cuando tengamos las vacunas y sean inmunizados los docentes en su mayoría, volver paulatinamente a las clases presenciales”, manifestó el presidente de la FEP en comu­nicación con la radio 1020 AM. Piris indicó: “Está bastante compli­cada la situación, los docentes están haciendo todo lo que pueden dentro de las limitaciones que tenemos. En muchos lugares no llega la conectividad y en esos casos se recurren a materiales físicos”, agregó el presidente del gremio de docentes.

Dejanos tu comentario