El presidente de la Admini s t ración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, señaló ayer que la subestación de la planta de Aceros del Paraguay (Acepar) ya está operando y solo falta terminar el mantenimiento de la planta a fin de iniciar la producción de oxígeno para los hospitales. Estiman que empezaría en la segunda quincena de mayo.

“La subestación de Acepar ya está en servicio, esperando que Acepar termine el mantenimiento de la planta en sí para poder producir oxígeno. En cuanto al suministro de energía eléctrica, ya solucionamos por parte de la Ande”, explicó el presidente del ente en conferencia de prensa. Mencionó que la Ande también está construyendo una planta que se encuentra en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Se trata del trayecto de 17 kilómetros con una línea de 23 mil voltios y la meta es culminar los trabajos en 40 días, también para producir oxígeno. Sosa indicó que en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, también está en proceso la instalación de una planta de oxígeno y desde la Ande facilitarán todo lo necesario para acelerar la producción del insumo, que tiene una alta demanda en el país a causa de la ocupación en los hospitales.

“Vamos a facilitar todo lo necesario para que esa planta pueda producir lo más rápido posible oxígeno para el Paraguay. Estamos haciendo todos estos trabajos porque estamos en una guerra y buscamos proveer de oxígeno a la población paraguaya. Seguiremos trabajando y viendo dónde existe necesidad en cuanto al suministro de energía eléctrica y ahí estaremos”, agregó. Por su parte, el procurador general, Juan Rafael Caballero, señaló que se está analizando el tema legal de Acepar por el litigio judicial, pero que hay un contrato firmado y que lo más importante en estos momentos es la producción de oxígeno para abastecer a los hospitales, en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19. Entre tanto, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó el martes a favor de la aprobación con modificaciones del proyecto de producción de oxígeno en la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay. Tras más de un año del inicio de la pandemia del covid-19, el proyecto es de “interés público y estratégico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dictamen sugerido por la comisión fue de la aprobación con modificaciones ante el desabastecimiento de oxígeno. Posteriormente, deberá votarse en el pleno, aunque no es vinculante para el presidente Mario Abdo Benítez.

Dejanos tu comentario