Durante una conferencia de prensa, autoridades médicas del Instituto de Previsión Social informaron que aplicarán remdesivir y el plasma convaleciente como tratamiento inicial; es decir, en los primeros días de la aparición de síntomas de covid-19.

Los doctores Óscar Franco, director médico del Hospital Central; Jorge Batista, gerente de Salud, y Guido Zárate, director de Epidemiología del mencionado nosocomio, detallaron las medidas que se implementarán en la atención de pacientes, por lo cual solicitaron autorización a Salud Pública en la utilización de un protocolo.

Los profesionales médicos indicaron que el antiviral remdesivir y el plasma convaleciente demostraron ser efectivos, pero en los primeros días de aparecer los signos de esta enfermedad, a modo de evitar llegar a la internación y ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva. “Está comprobado que el remdesivir es bueno al inicio del tratamiento. El protocolo fue autorizado por Dinavisa”, indicaron los profesionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a medicamentos e insumos, manifestaron que cuentan con stock, ya que los laboratorios paraguayos empezaron a distribuir el atracurio y midazolam, con esta entrega aseguran la provisión de medicamentos a pacientes graves.

OXÍGENO

“IPS cuenta con plantas de producción de oxígeno, considerando que es lo primero que se le ofrece al enfermo grave por el SARS-CoV-2. “El oxígeno es un insumo necesario en el tratamiento, no podemos hablar ni de atracurio ni midazolam, es lo primero que se le brinda al paciente, y la ventaja del IPS es que en todos sus centros respiratorios tiene planta de oxígeno propio”, explicó el doctor Franco.

Agregó que durante la pandemia, la previsional contrató a 3.000 funcionarios de blanco para atención de los enfermos por covid a nivel nacional.

PROTOCOLOS PARA EL COVID

El Instituto de Previsión Social (IPS) conformó un Comité Técnico Asesor Covid-19 para articular los mecanismos y protocolos de tratamiento de pacientes en los diferentes hospitales. El doctor Óscar Franco, director médico del IPS, dio a conocer ayer la situación de manejo interno de la pandemia en la previsional y recordó que este comité fue conformado por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya fue aplicado en la pandemia de la influenza. “Es un comité de expertos que desde el mes de marzo del 2020 se empezó a reunir una vez por semana y que está conformado por expertos médicos y personal de administración: neumólogos, infectólogos, directores de hospitales, farmacias, de atención médica y la propia gerencia de salud”, expresó. A la fecha se concretaron más de 50 reuniones, según mencionó Franco, quien indicó que estas mismas reuniones continúan con normalidad.

Los doctores Óscar Franco, Jorge Batista y Guido Zárate, del IPS.


Dejanos tu comentario