El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que el covid-19 se volvió mucho más transmisible en las últimas semanas y hay mayor cantidad de pacientes afectados con cuadros graves e instó a la gente a extremar los cuidados sanitarios.

“Esto puede entrar dentro del contexto de las características individuales de estas variantes o podría entrar dentro del contexto epidemiológico. Ahora hay mucha más gente infectada, por lo que la carga infecciosa es mucho más intensa”, dijo el especialista a Telefuturo.

Sostuvo que el año pasado había 20 a 30 infectados por día con el covid-19 y actualmente el promedio es cercano a los 2.000 de forma diaria y aclaró que estas cifras son de los detectados, ya que también están los que forman parte del subregistro de los enfermos de coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mateo Balmelli indicó que una persona que todavía no contrajo el virus corre el riesgo de contraer una mayor carga viral en caso de dar positivo a causa de los números actuales y a pesar de ser una persona joven. Destacó que los adultos mayores siguen siendo los de mayor riesgo.

“Vemos mucho más jóvenes infectados, pero desde el inicio de la pandemia el mayor número de infectados estaba en ese grupo de vida laboral activa entre 20 y 59 años. Desde el punto de vista etario, Paraguay es un país relativamente joven, obviamente va a haber mayor cantidad de infectados con relación a los mayores de 30 años”, agregó.

MUERTOS LIBERAN CAMAS

“Mientras esta manga de irresponsables farrea, nosotros tenemos que llamar buscando camas en UTI para pacientes”, manifestó ayer el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, a través de un tuit, indignado por la noticia sobre la aglomeración de 150 personas en una fiesta clandestina en Capiatá.

“A la gran siete... Cuándo vamos a entender... Hoy se mueren jóvenes que no pudieron conseguir una cama en UTI porque están colapsadas... Qué frustración, y perdón”, agregó. “Perdón por no poder responderle a mucha gente que me pide ayuda. Dependemos de que alguien muera a esta hora para tener camas disponibles. La pregunta: ¿Se puede crecer más? Solo para sala común porque terapistas ya no hay disponibles”, expresó.

Dejanos tu comentario