“En una encuesta que realizamos a nuestros pacientes con obesidad, en un gran porcentaje refirieron comer en mayor cantidad, en menor calidad y de forma desordenada. Por esto lograron una ganancia de peso importante”, refirió la licenciada en nutrición Rocío Argüello, del Departamento de Endocrinología, de la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas.

Las restricciones a la movilidad, la reducción de las prácticas deportivas individuales y colectivas, y la ansiedad han sido la condición de la vida en el contexto de la pandemia que se inició en los primeros meses del 2020.

“Un importante número refirió tener un bajo estado de ánimo y sentirse ansioso, lo que también lleva a comer demás y ganar peso. Las razones fueron varias, entre ellas, estar más tiempo en la casa, comer de forma desordenada, no disponer fácilmente de alimentos saludables o no contar con ellos en sus casas, bajo poder adquisitivo”, explicó la profesional, quien realiza teleconsultas de obesidad, diabetes y diabetes gestacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La obesidad es una de las comorbilidades que favorecen las complicaciones en los pacientes con covid-19, y está acompañada muchas veces de hipertensión y/o diabetes.

“Un gran porcentaje de nuestros pacientes ganó una importante cantidad de peso, y eso es más problemático porque estamos hablando de aquellos que ya tenían obesidad”, explicó la profesional.

Las redes sociales y las plataformas digitales proveen informaciones respecto a regímenes alimentarios que prevendrían los contagios, respecto a lo que Argüello aclaró que “no hay una alimentación específica para tratar o prevenir el covid”.

La nutricionista recomendó estar lo más posible en un peso saludable, realizar actividad física, mantener o aumentar la masa muscular, y tener una alimentación equilibrada y variada.

CONSULTAS

La teleconsulta es una herramienta habilitada para los pacientes. El agendamiento se realiza a través de Whatsapp, al número (0983) 617-833, mientras que la cita se concreta a través de videollamadas.

“Hay muchísimas consultas con la pandemia, yo creo que como siempre hay gente que se ocupa y quiere conservar o mejorar su salud metabólica”, comentó Argüello, al tiempo de recordar que lo ideal es siempre consultar con algún profesional de la salud y tener un plan de alimentación que debe ser personalizado.

Lic. Rocío Argüello.

Dejanos tu comentario