El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, informó ayer acerca de la situación de vacunación del personal de salud y mencionó que se cuenta con 80 vacunatorios habilitados, entre otros temas.

“Según nuestro reporte informático, nosotros tenemos un total de 45.000 profesionales de la salud vacunados. Esto incluye la Sputnik, que fue la primera tanda con las dos dosis ya completadas. Después la CoronaVac, la primera dosis y en esta semana la segunda dosis a completar. La Sinopharm, la primera dosis, en esta semana la segunda dosis a completar, y AstraZeneca, estas 36.000 que recibimos por el mecanismo Covax”, señaló.

Castro explicó que están tratando de que todos los profesionales de la salud tengan la primera dosis con respecto a la AstraZeneca porque con esta vacuna se tiene la posibilidad de hacer la segunda dosis en un intervalo de hasta 3 meses. Con respecto a la cantidad de personal de blanco inscripto que queda por vacunar, dijo que varía por departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Primero según la densidad de los profesionales que están en cada departamento. Segundo por una situación de pluriempleo muchas veces hay que coincidir el tiempo de vacunación con el horario de trabajo y el tercero es que muchos pudieron haber tenido, entonces espera por lo menos un intervalo de 4 semanas para que reciba la vacuna”, apuntó.

El director del PAI manifestó que con todo esto tienen que en la mayoría de los departamentos más del 90% de la aplicación de las dosis entregadas. “Algunos departamentos están un poco por debajo, pero en promedio es eso. Estamos queriendo garantizar que a la totalidad de los compañeros que trabajan asistiendo a los pacientes más críticos tengan estas dosis, sobre todo hablamos de AstraZeneca al menos la primera dosis y esperando la segunda”, expresó.

Agregó que la cifra de porcentaje de vacunados por departamentos varía de acuerdo a los ítems de prioridad de vacunación.

Dejanos tu comentario