Paraguay pasa por el pico más alto de contagios desde el ingreso del covid-19 al país hace más de un año. La pandemia trajo consigo el cierre de varios locales comerciales que se vieron muy afectados con la cuarentena total. Así también, se vio afectada la donación de sangre, que ha disminuido considerablemente en el último año.

Hoy, desde el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) instan a la ciudadanía a donar y planean hacer una campaña visitando empresas para conseguir donantes ante la alta demanda. “Disminuyó en un 30% la donación de sangre. Desde este lunes saldremos a visitar las empresas para captar a los donantes”, manifestó en entrevista con canal Trece el doctor Óscar Echeverría.

Afirmó además que existe un miedo generalizado por parte de las personas y es por eso que no están yendo a los lugares habilitados para hacer la donación.

“Hay muchos contagios e internaciones, eso hace que la gente se cuide mucho más. Entonces, no se quieren ir a los hospitales a donar sangre, ya que el servicio de donación está dentro de los hospitales”, puntualizó. Apuntó que se fortaleció el hecho de donar en la Casa del Donante. “Que es la casa de un vecino, un lugar adecuado para la donación y que no está relacionado a ningún establecimiento de salud”, explicó Echeverría.

IR A LAS EMPRESAS

Reiteró que atendiendo la poca donación y alta demanda, la idea es ir hasta el lugar de trabajo del donante de sangre. “Encontrarle al donante en su local laboral de manera de facilitar esa parte de la donación. Van a donar en un ambiente que ya conocen y que es confiable”, expresó. Agregó que el personal de salud que asistirá a los locales para la extracción irá totalmente equipado para evitar cualquier tipo de contagios, concluyó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar