Ciudad del Este. Agencia regional.

Tras una minuta oral presentada por la concejala Lilian Gon­zález de Aguinagalde, la Junta Municipal de Ciudad del Este resolvió que se destinen G. 5 mil millones para la dona­ción de medicamentos a ser utilizados en el tratamiento de los internados por covid-19 en los hospitales públicos de la capital del Alto Paraná. La propuesta inicial fue para la adquisición de los fárma­cos más costosos reclamados diariamente por los familia­res de los enfermos, pero en el debate se planteó que sea para los de menor costo tam­bién porque muchas familias no tienen condiciones de sol­ventar más nada.

El concejal Juan Ángel Núñez propuso el monto de 5 mil millones de guara­níes, secundado por Javier Bernal y fue lo aprobado. La compra deberá reali­zarse por vía de la excep­ción. La decisión es para que el equipo de salud de la comuna se encargue de trabajar con Salud Pública en la confección de una lista de los medicamentos más utilizados por los pacientes covid y proceder al proceso de compra, según explicó el concejal Juan Angel Núñez.

“Por experiencia propia sé todo lo que se pasa allí, es mucho el sufrimiento de nuestra gente y con la falta de medicamentos es peor, muchos de ellos incluso no se consiguen fácilmente; debe­mos ver de qué manera ayu­dar en eso”, manifestó Núñez. El edil colorado estuvo más de 40 días internado en el Hospital Integrado Respira­torio del IPS/MSP.

Los concejales señala­ron que si el intendente Miguel Prieto anunció que la comuna cuenta con 12 mil millones de guaraníes para la compra de vacunas, que se utilice parte de ese fondo en la compra de medicamen­tos requeridos de manera urgente, porque la adqui­sición de los inmunizantes contra el covid es totalmente incierta. Javier Bernal cues­tionó que el intendente no haya presentado ninguna documentación seria sobre las supuestas negociaciones que está realizando para la compra de las vacunas, mientras que la necesidad de los medicamentos es algo real y posible.

“No hay medicamentos, nos piden todo”, es la frase repe­tida de muchos familiares de los pacientes internados por covid-19 en el Hospital Res­piratorio Integrado del IPS/MSP y en los dos pabellones de contingencia del Hospi­tal Regional. Incluso desde el sanatorio en convenio con Salud Pública para recibir pacientes en UTI, también piden los fármacos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar