“Hemos demostrado que cuando los paraguayos hacemos cuarentena, la hacemos bien y que se pueden aplanar las curvas. Tenemos una cuarentena de 9 días que, si la hacemos bien, vamos a desacelerar el ritmo de contagios”, expresó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Salud Pública señala que se registró un promedio de 2.000 contagios por día en la última semana, por lo que instan a la población a que permanezca en la casa. La intención es reducir la circulación de personas hacia el interior para disminuir interacciones humanas durante la Semana Santa y de esta forma contener el avance del covid-19. “Las restricciones terminan el domingo de Pascua. Creemos que van a ayudar bastante, por lo menos un impacto que podemos medir 15 días después en la desaceleración del ritmo de la epidemia. Pedimos a la gente que se mantenga en su burbuja familiar”, pidió Sequera.

El Ministerio de Salud actualizó ayer la situación epidemiológica en conferencia de prensa realizada por parte del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, y la directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos. Insisten en la limitación de contactos humanos para descomprimir hospitales colapsados. La doctora Pintos explicó que la ocupación de camas en terapia intensiva es del 100% a pesar de la habilitación de las 16 nuevas camas en el Hospital Nacional de Itauguá, que ya fueron ocupadas por pacientes que esperaban por un lugar. Afirmó que suman 92 personas que se encuentran en sala de reanimación esperando ingresar a UTI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“NO VISITAR”

“Nosotros buscamos limitar el contacto a las personas con las que convivo, las que viven en mi casa. No es el momento de visitar. Hay que disminuir las interacciones humanas. Lo fundamental es lavarse las manos, llevar tapabocas, mantener distancia y limitarnos a estar con las personas con las que convivimos”, sostuvo la doctora Amarilla. Insisten en que la ciudadanía permanezca en su domicilio para no empeorar la situación sanitaria en el Paraguay. Sin embargo, se observa un éxodo masivo desde Asunción hasta el interior del país por parte de pasajeros que se adelantan a las restricciones antes de los días santos. “Habrá gente que critique porque hoy ve la Terminal de Ómnibus llena, pero esto es quizás diez veces menos de lo que hubiera habido si no había restricciones”, afirmó Sequera.

SEMANA SANTA POR INTERNET

Desde la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé se emitió un comunicado dirigido a los devotos de la madre Tupãsy Caacupé, en el que se insta a seguir las celebraciones de Semana Santa a través de internet. En el marco del plan de contingencia nacional contra el coronavirus y conforme a las restricciones sanitarias vigentes, ruega a los peregrinos permanecer en sus ciudades para evitar propagar el virus. No obstante, invita a los feligreses acompañar todas las actividades litúrgicas por los canales de TV y radioemisoras que transmiten la santa misa los domingos. La Semana Santa 2021 dará inicio mañana con el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. La bendición de las palmas será a las 6:00, seguida de la misa central a las 7:00.

Dejanos tu comentario