A la medianoche de hoy sábado –y hasta el domingo 4 de abril– entró en vigencia el decreto presidencial Nº 5053, que establece una cuarentena estricta en todo el territorio nacional, en un intento de frenar las descontroladas cifras del covid-19. Durante esta Semana Santa, la segunda que se vivirá en confinamiento, solo entre las 5:00 y las 20:00 la gente se podrá desplazar para actividades indispensables, como compra de alimentos, medicamentos y actividades exceptuadas. No se descarta que las restricciones sigan para las próximas semanas, ateniendo que la intención con este nuevo decreto es ralentizar los contagios para dar un respiro al sistema sanitario.

EXCEPCIONES

Las actividades que figuran dentro de las excepciones a las restricciones son aquellas funciones impostergables de las entidades estatales, los servicios de salud público-privada, la asistencia a personas con discapacidad, con enfermedades, ya sean adultos mayores, niños o adolescentes. Así como los comercios esenciales, como los supermercados, despensas y farmacias, con sus cadenas logísticas, así como el comercio exterior, que continuarán. Mientras que los servicios gastronómicos se darán durante 24 horas, pero solo vía delivery. Las medidas implementadas para el sector de educación implican establecer las clases a distancia o virtual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VIAJES

La garantía en la cadena de pagos seguirá habilitada, también se garantiza el transporte para las actividades esenciales, mientras que se suspenden viajes de corta, mediana y larga distancia. Pero los alojamientos ya previstos seguirán vigentes, sin permitir eventos en los hoteles. El viaje mediante el transporte público se dará solo con pasajeros sentados, se prohíbe el traslado de personas paradas, lo que también obliga a realizar estrictos controles en ruta.

DEPORTE

La ministra de Deportes, Fátima Morales, anunció días atrás que se dará cumplimiento al calendario de la Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Los partidos seguirán sin público dentro del sistema de burbuja sanitaria, como sigue vigente. Por su parte, los deportistas de alto rendimiento tendrán un permiso especial de práctica en el Comité Olímpico para prepararse para las próximas competiciones. Se permiten actividades físicas individuales hasta 500 metros de la residencia de uno, pero está prohibida la práctica de deportes grupales, como el fútbol y otros.

SUBSIDIOS

Las medidas desde el Ministerio de Hacienda para mitigar el impacto son diferir los pagos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en sectores particulares, como gastronómicos, hoteles, etcétera, de manera de alivianar los costos que tienen estas empresas. El subsidio del pago de los servicios básicos sería durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2021.

También se establece reducir la tasa de aporte obrero-patronal para diversos sectores del 16,5% al 2,5%, de esta forma se pretende mitigar el impacto de las restricciones, según el ministro Óscar Llamosas. El sistema de subsidio para suspensión de contratos estará vigente para los sectores exceptuados desde hoy: comercios esenciales, construcción, industria y cadena logística, comercios y locales gastronómicos a puertas cerradas (delivery).

Dejanos tu comentario