Hoy 20 de marzo se cumple el primer aniversario de la desaparición física del médico Hugo Diez Pérez, que se constituyó como la primera víctima fatal del covid-19 en Paraguay, en coincidencia o en consecuencia se cumplirá también un año de que el Gobierno haya decretado la cuarentena total obligatoria, asumiendo una posible circulación comunitaria. A un año de estos hechos, se reporta un total de 3.620 muertes a consecuencia de este mal y 188.493 casos confirmados en todo el territorio nacional.

Diez Pérez, de 69 años, especialista en neurocirugía, coronel retirado y fanático del Ciclón de Barrio Obrero, se sentía muy cansado, tenía tos seca, presentaba cuadro febril, y el domingo 8 de marzo lo trasladaron de urgencia al hospital Bautista.

Al llegar al centro asistencial, él mismo solicitó que le hagan la prueba de PCR para saber si tenía o no el coronavirus en su sistema. Diez Pérez sospechaba que estaba infectado, ya que estaba muy informado sobre las noticias internacionales y sobre los síntomas, recordó la médica Guadalupe Diez Pérez, hija del desaparecido, en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Centro Médico Bautista constataron que el neurocirujano presentaba solo 70% de saturación de oxígeno en la sangre, situación que asustó a sus colegas médicos y lo derivaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) solo por precaución; sin embargo, unas horas después de internarse ya fue intubado y su estado fue deteriorándose porque no mejoraban sus valores de oxígeno.

“Rápidamente su estado fue deteriorándose, se fue complicando hasta llegar al riñón, se tuvo que dializar. El virus crea una falla multiorgánica; es decir, va buscando órganos débiles para atacar, eso pasó con papá”, señaló la profesional de blanco.

Luego de 12 días de internación, finalmente el Dr. Diez Pérez fallece el 20 de marzo del 2020, siendo la primera víctima fatal del covid-19 en Paraguay, luego de 13 días de confirmarse el primer caso positivo en el país. Ese mismo día, el Gobierno, por Decreto Nº 3478/2020, dispuso la cuarentena total obligatoria o “aislamiento preventivo general”.

Dejanos tu comentario