El ministro de Salud, Julio Borba, con­firmó ayer que este miércoles se tendrían noti­cias relacionadas a las 36 mil dosis de vacunas de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax. Se estaría realizando una nueva reunión con las auto­ridades de la Cancillería Nacional. Así también se espera que el segundo lote de las vacunas rusas Sput­nik V llegue este mes de marzo.

Sobre la premisa de gene­rar expectativas, el ministro evitó dar un fecha exacta de la llegada. “Tenemos fechas, voy a decir cuando esté lle­gando la vacuna, sería este mes”, expresó en conferen­cia de prensa.

Borba responsabilizó del retraso de la llegada de los inmunizantes a la capacidad de producción de los dife­rentes laboratorios y negó que sea la falta de gestión del Gobierno. Además, comparó la gestión del Gobierno con la de los países de la región. Alegó que en el caso de Chile, la rápida adquisición de las vacunas se dio porque reali­zaron los ensayos de la fase 3 dentro del proceso de prueba de las Sinovac. Mientras que en los países como Colombia y Perú llegaron mediante el mecanismo Covax las vacu­nas Pfizer/BioNTech, que al no contar con los requisitos acordes a la capacidad logís­tica de Paraguay, son descar­tados por el Ministerio de Salud. Recibieron un lote de 117.000 dosis cada país, ambos por esta misma ini­ciativa global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMITIVA PARA NEGOCIAR

La Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud evalúan la posibilidad de preparar una comitiva especial para ir a negociar con los países de origen de las vacunas y así avanzar en las adquisiciones. “Si no tenemos respuestas sobre las vacunas, represen­tantes de la Cancillería y del Ministerio de Salud podrían ir al país de origen para tener respuestas lo antes posible”, indicó el ministro.

Hasta ahora, las dosis que lle­garon a través de la gestión anterior fueron 4.000 dosis de la Sputnik V destinadas a 2.000 trabajadores de la salud de primerísima línea de exposición en los servicios de contingencia covid-19 y otras 20.000 dosis de la firma Coro­navac donadas por el gobierno chileno.

Actualmente se encuentran registrados 40.459 profe­sionales de salud en la pla­taforma de inscripción para recibir la dosis contra el coro­navirus y según el reporte desde Salud Pública, 1.806 ya fueron inmunizados. En total, Paraguay ha asegurado un millón de dosis de la Sput­nik V, pero hasta ahora llega­ron 4.000, y 4,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZe­neca, que aún no han llegado.

Dejanos tu comentario