El Consejo de Econo­mía de la Universi­dad Nacional de Asunción (UNA) resolvió dejar sin efecto las evalua­ciones de ingreso tomadas a los alumnos debido a la supuesta venta de los exá­menes. Los test ya fueron reprogramados. En sesión extraordinaria del viernes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Eco­nómicas de la UNA dispuso anular las evaluaciones finales del segundo llamado 2020 del curso probatorio de Admisión de la FCE.

La decisión responde a los indicios de graves irregula­ridades en el proceso, como la difusión de las evaluacio­nes finales de cada asigna­tura y de las respectivas res­puestas.

Las fechas ya fueron repro­gramadas y las pruebas se tomarán de manera presen­cial. El calendario quedó así: Introducción a la Con­tabilidad:16 de marzo; Cas­tellano: 19 de marzo; Mate­mática: 24 de marzo; todos a las 7:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comunicado aclara que la anulación de las pruebas busca darle transparencia al curso de admisión e igual­dad de oportunidades a los jóvenes que desean acceder.

Los estudiantes expresaron su total repudio a la medida y crearon el hashtag #MiIn­gresoNoSeToca para pro­testar contra la resolución.

Cabe mencionar que días pasados cursillistas de la Facultad de Ciencias Eco­nómicas (FCE) de la UNA denunciaron un supuesto esquema de ventas de exá­menes por parte de un docente, el cual tiene un negocio de cursillo para­lelo al principal de la alta casa de estudios. Señalan que cada prueba tendría el valor de G. 500 mil.

A la redacción de La Nación fueron filtradas capturas de pantalla de chats de la aplicación de mensajería Whatsapp, que denotan un supuesto esquema de venta de pruebas parciales y fina­les disfrazado de un cursillo paralelo privado que, según se indica, está identificado como Centro de Enseñanza Fénix.

Este supuesto centro de enseñanza está atribuido a un profesor economista identificado como Ariel Caballero, quien en su página de Facebook publi­cita su cursillo mediante un flyer con el eslogan “Ase­gurá tu ingreso a la FCE UNA”. Al parecer, resultó muy literal y no engañosa la publicidad del afiche.

En la misma publicación figura un número telefónico de Whatsapp que coincide con el que el supuesto pro­fesor Ariel Caballero uti­liza para contactar con sus cursillistas. “Les mandaré un preliminar”, señala uno de los mensajes en el que se adjunta un documento que tiene de título de Exa­men Final de Admisión. “Me gusta esta disciplina de silencio”, se menciona a continuación.

Esta provisión de supuestos exámenes se repite a lo largo de los chats del Whatsapp. En otras capturas de pan­talla se adjuntan supues­tos pagos de G. 500 mil que serían de cada uno de los cursillistas en concepto de la compra de los exámenes.

Dejanos tu comentario