Cientos de camio­nes de gran porte se encuentran a punto de sitiar la ciudad de Encar­nación manifestándose contra el cierre del acceso al Puerto de Aduanas por parte de comerciantes ins­talados en el lugar, quienes exigen hace meses la reaper­tura del Puente Internacio­nal San Roque González de Santacruz.

Los choferes de los vehícu­los pesados amenazan con generar un caos vial total en la ciudad para demostrar el poderío de los camioneros y obligar a las autoridades a intervenir.

Eso fue lo manifestado ayer al mediodía por Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, en entrevista con la perio­dista Rocío Gómez, corres­ponsal del Grupo Nación en el sur del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un total de 200 camiones se ubican estacionados a lo largo de la avenida Irrazá­bal, importante arteria vial de la capital itapuense, en reclamo a la decisión unila­teral –como ellos la califican– de los comerciantes instala­dos en la entrada del Puerto de Aduanas de cerrar nueva­mente el ingreso a los vehícu­los de carga.

Al respecto, Zaracho mani­festó que más colegas suyos se encuentran camino a la ciu­dad para alcanzar el número de 400 camiones como demostración de fuerza.

“Lo que hay ahora son más de 200 camiones que desde el viernes esperan para ingresar al puerto de Encar­nación que nos lleva al Mer­cosur, como así también al puerto de Coagri, donde se descargan los granos. Ahora están viniendo más compa­ñeros instalados en la playa de Capitán Miranda a ayu­darnos. Esto es un llamado de atención a las autori­dades para que definitiva­mente solucionen ya esto, no podemos estar de rehenes”, consideró.

Zaracho recordó que desde hace 15 días se produjo el último cierre del acceso por parte de los comerciantes y lamentó que este sector no se muestra abierto a nego­ciaciones.

Por esto, expresó que es el momento para que el sec­tor transporte demuestre el poderío que tiene. “Había­mos acordado la liberación del acceso una hora por día, pero de manera unilateral el viernes pasado decidieron no permitir más la entrada y salida de camiones. Enton­ces, ahora endurecemos nues­tra postura y no vamos más a aceptar la imposición de otros sectores”, sentenció.

El representante gremial aseveró que la nucleación que preside aglutina a 7 mil camioneros de los 40 mil que son a nivel país.

En relación con los afectados por la medida de fuerza de los comerciantes, señaló que son alrededor de 2 mil camiones los que están varados sin poder ingresar al puerto.

Por último, declaró que se está generando un perjuicio econó­mico muy importante al sector y puso como ejemplo la pérdida de un cargamento de naran­jas valuado en G. 100 millones.

“Algunos camiones van a Bra­sil vía Posadas y otros a Uru­guay para buscar carga que llega de ultramar. Hoy se tiene que solucionar esto porque la cantidad de camiones va a cau­sar un caos tan grande y en algún momento las autorida­des tendrán que intervenir”, concluyó.

Dejanos tu comentario