La semana pasada lle­garon al país las 4.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V, las mismas serán aplicadas a profesio­nales de la salud que se des­empeñan en las unidades de terapia intensiva (UTI) aten­diendo a pacientes con covid-19. El Hospital Nacional de Itauguá, siendo de referen­cia, recibirá 475 dosis. Así lo confirmó en contacto con el canal GEN la doctora Yolanda González, directora del centro asistencial. Resaltó que hoy lunes se aplicarán las prime­ras dosis a los médicos y que será el primer hospital en apli­car la vacuna contra el nuevo coronavirus a nivel país.

“Mañana (hoy) se inicia la primera tanda de vacuna­ción para personal de pri­mera línea, que significa que son para aquellos per­sonales médicos que están en las terapias y en directa atención de los pacientes con covid-19. Las vacunas llega­rán a primera hora”, aclaró.

Una médica del Área de Terapia Intensiva del Hos­pital Nacional de Itauguá será la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en todo el territorio nacional. La primera aplica­ción de la vacuna se hará a las 8:00, que será transmi­tido por televisión a todos los rincones del país por la importancia del suceso, según anunciaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que recibi­rán más de 450 dosis que, según el cronograma reali­zado con profesionales del vacunatorio covid-19 del hospital, deberán ser apli­cadas en un período de cinco días. “Vamos a iniciar con 475 dosis que en cinco días van a terminar. Cada frasco contiene cinco dosis y cada vacuna tiene un proceso de 30 minutos”, dijo.

PARA IPS INGAVI Y CLÍNICAS

Afirmó que estas dosis serán aplicadas también a médicos de otros hospitales que están atendiendo a pacientes con el virus. “No solo el personal del Hospital Nacional recibirá, también profesionales que están en el área respiratoria del IPS Ingavi y del Hospital de Clí­nicas”, dijo. Resaltó que hasta el momento no se sabe qué can­tidad de médicos de cada hos­pital recibirá el anticuerpo, ya que todo se realizó mediante un agendamiento electrónico y que el Ministerio de Salud va citando a los profesionales. “Se agenda y es según la inscrip­ción. Todos deben inscribirse en forma transparente para ser agendados”, sostuvo.

MÉDICA TERAPISTA SERÁ LA 1RA. VACUNADA

Una médica terapista del área covid será la primera en recibir la dosis del Sputnik V en nuestro país. La vacunación se inicia hoy lunes 22 de febrero y está destinada para el personal de salud de primerí­sima línea de lucha contra la pandemia.La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó al canal GEN que una médica terapista de dicha institución fue seleccionada para ser la primera en recibir la vacuna contra el covid-19 en el país.

La misma es una profesional de más de 40 años de edad y realiza sus labores en el área destinada para pacientes con covid-19.Asimismo, la doctora González comentó que son 465 dosis las destinadas para el Hospital Nacional de Itauguá.

Dejanos tu comentario