El Ministerio Público presentó un informe en el que consta que se registraron cerca de 26 mil denuncias por casos de violencia familiar durante el 2020, lo que implica alrededor de 70 víctimas por día, a nivel nacional.
La institución, a través de distintos canales disponibles para la recepción de denuncias, recibió de enero a diciembre del 2020 un total de 25.953 denuncias por violencia familiar.
Central fue el departamento con la mayor cantidad de denuncias registradas, con un total de 9.715 casos. Le sigue Asunción con 3.621 casos, luego Alto Paraná con 3.224 y Caaguazú con 1.435. En Itapúa se registraron 1.304 casos, seguido de Cordillera con 1.150, San Pedro con 968, Amambay con 673, Misiones con 615, Paraguarí con 563, Canindeyú con 550, Concepción con 548 y Presidente Hayes con 501 casos. Finalmente, en el departamento de Guairá se recepcionaron 448 denuncias, en Caazapá 287, en Ñeembucú se registraron 244 casos, en Boquerón 76 y en Alto Paraguay 31.
UNIDAD ESPECIALIZADA
La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar tiene competencia para investigar los casos de violencia familiar, tipificada en el Código Penal y modificada posteriormente por la Ley 5.777/2006.
Además de las sedes de la Unidad Especializada, las unidades penales ordinarias también reciben denuncias por casos vinculados al hecho punible de violencia familiar en las diversas localidades.
DÓNDE DENUNCIAR
El Ministerio de la Mujer recuerda que los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que son las instituciones que deben brindar una atención integral, cada una en su rol.
También funciona desde hace un tiempo “SOS Mujer” o la línea 137, que es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial. Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.
La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.