El Ministerio Público presentó un informe en el que consta que se registraron cerca de 26 mil denuncias por casos de violencia familiar durante el 2020, lo que implica alrede­dor de 70 víctimas por día, a nivel nacional.

La institución, a través de distintos canales disponi­bles para la recepción de denuncias, recibió de enero a diciembre del 2020 un total de 25.953 denuncias por vio­lencia familiar.

Central fue el departamento con la mayor cantidad de denuncias registradas, con un total de 9.715 casos. Le sigue Asunción con 3.621 casos, luego Alto Paraná con 3.224 y Caaguazú con 1.435. En Itapúa se registraron 1.304 casos, seguido de Cordillera con 1.150, San Pedro con 968, Amambay con 673, Misiones con 615, Paraguarí con 563, Canindeyú con 550, Con­cepción con 548 y Presidente Hayes con 501 casos. Final­mente, en el departamento de Guairá se recepcionaron 448 denuncias, en Caazapá 287, en Ñeembucú se registraron 244 casos, en Boquerón 76 y en Alto Paraguay 31.

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UNIDAD ESPECIALIZADA

La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar tiene competencia para investigar los casos de violencia familiar, tipificada en el Código Penal y modifi­cada posteriormente por la Ley 5.777/2006.

Además de las sedes de la Uni­dad Especializada, las unida­des penales ordinarias tam­bién reciben denuncias por casos vinculados al hecho punible de violencia familiar en las diversas localidades.

DÓNDE DENUNCIAR

El Ministerio de la Mujer recuerda que los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denun­ciarse en: la comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fis­calía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que son las instituciones que deben brindar una atención inte­gral, cada una en su rol.

También funciona desde hace un tiempo “SOS Mujer” o la línea 137, que es un ser­vicio especial de tres cifras de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feria­dos, gratuito y confidencial. Está orientado a brindar res­puestas rápidas, claras y efi­cientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde telé­fono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Poli­cía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de vio­lencia basada en género.

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