Desde el Ministerio de Salud se exhi­bió preocupación por el nuevo frente que se suma contra los luchadores de blanco de primera línea, quienes además del covid-19 deben batallar al dengue, en simultáneo. Señalan que los tratamientos para cada enfermedad se contraponen, lo que complica al médico en su intervención.

Hernán Martínez, titular de la Dirección de Redes y Ser­vicios, lo explicó así: “Es pre­ocupante porque acá la cues­tión es que se nos presentan dos enfermedades con un tratamiento muy difícil, por­que finalmente lo que se hace para mejorar una de ellas no podemos hacerlo en la otra. Entonces, entramos en una situación más complicada”, sostuvo.Martínez recordó que meses atrás venían mani­festándose sobre la posibili­dad de la infección simultánea de estas enfermedades, situa­ción que ahora es una realidad. “Estamos en una situación que ya veíamos venir y ahora ya está con nosotros. Lo difí­cil de todo será el tratamiento, todo un desafío”, consideró.

TRATAMIENTOS DIFERENTES

En ese sentido, el médico explicó que con el covid-19 se realiza un tratamiento con anticoagulantes, mientras que con el dengue es total­mente lo contrario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que hemos visto con los compañeros de trinchera durante la estancia de un paciente con dengue en terapia intensiva es que justamente hay un problema de coagula­ción. Por eso se habla de den­gue hemorrágico. A uno tenés que coagularle y al otro no. En el dengue tenés que bajarte el líquido porque el paciente viene con presión arterial muy alta y con el covid-19 se busca sacar el líquido insertado en los pulmones”, explicó.

Por esta razón, vaticinó que el arduo y delicado trabajo que ejecutan los médicos de pri­merísima línea se verá ahora más sobrecargado por la infec­ción simultánea de esas enfer­medades en un paciente.

Martínez agregó que ahora existen dos frentes de lucha y afirmó que seguirán diciendo hasta el cansancio a la ciu­dadanía que deben eliminar criaderos, usar mascarillas y seguir cuidándose. “Hay una preocupación que hoy en día nos quita el sueño real­mente”, lamentó.

Dejanos tu comentario