El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que está a favor de las clases presen­ciales en las instituciones educativas que se encuentren en condiciones de cumplir con las medidas sanitarias requeridas para mitigar los contagios de covid-19 entre la población estudiantil.

El profesional manifestó que no se puede retrasar más la educación de los estudian­tes por más de un año, más aún teniendo en cuenta que se trata del grupo menos vul­nerable al virus como lo son los menores de 18 años.

“No podés retardar la edu­cación de un pueblo durante dos o tres años”, afirmó. Mateo Balmelli pidió a las autoridades del gobierno a que busquen la estrategia para cumplir con las medi­das sanitarias como discipli­narias entre niños y adoles­centes a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo no recorrí las 8.500 escuelas públicas, sé que un 10% no cuenta con baños modernos. Sé que, de las 8.500, son 3.000 las que están adaptadas para cumplir las medidas, mientras que 5.500 tienen problemas y algún tipo de riesgo epidemiológico, es decir, que no reúne todos los requisitos. Yo iniciaría las clases en aquellas institu­ciones que estén en condi­ciones”, declaró.

Señaló que la pandemia ter­minaría en Paraguay recién a finales del 2022, por lo que es necesario jugarse por el ini­cio de las clases presencia­les. “Ponés en la balanza la inmunización de rebaño por encima del 70% de la pobla­ción en el 2023 o tener un pueblo sin educación por tres años. O te jugás, si no hacés el intento no vas a poder saber que la situación epidemioló­gica da o no para iniciar las clases”, afirmó.

Dejanos tu comentario