Ante la llegada de las vacunas anti­covid-19 en varios países de la región, pero no en Paraguay, desde la Cámara de Industrias Farmacéuti­cas del Paraguay (Cifarma) explicaron que para acceder a estas vacunas de manera pre­ferencial y rápida dichos paí­ses participaron del ensayo de estas en la fase 3 de su creación. Mientras que paí­ses como el nuestro deben pagar anticipadamente y aguardar en la cola para reci­bir las dosis.

“Cuanto más rápido el minis­terio diga esto es lo que tengo planificado para 60, 90 y 150 días, va a ser mejor, porque vamos a trabajar así. Hoy todo lo que tenga que ver con insumos contra covid-19 es dificilísimo traer. El famoso midazolam hace poco Brasil nos volvió a denegar el per­miso de exportación porque prioriza su mercado, nos dice que está en un pico de pan­demia”, señaló Luis Ávila, gerente de Marketing de Laboratorios Lasca y miem­bro de Cifarma, en comuni­cación con El Trece.

Agregó que por el pico de la pandemia en Brasil se puede hasta entender que no quie­ran proveer los medicamen­tos e insumos a Paraguay; sin embargo, el consumo del país no llega ni siquiera a un cuarto de lo que consume el estado de Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El consumo de Paraguay ni siquiera es un cuarto del con­sumo del estado de Paraná. A esto se le suman los anti­bióticos, los protectores gás­tricos, los insumos. El covid-19 volvió a tener el problema del pico y los proveedores te dicen no”, lamentó Ávila.

En el caso de las vacunas anti­covid-19 que ya llegaron a paí­ses como Argentina, Vene­zuela, Bolivia, entre otros, pero aún no a Paraguay, ase­guró que es debido a que los demás países participaron en la fase 3 de las vacunas, cuando se encontraban en sus picos de la pandemia. “Nues­tro país no experimentaba esa situación en ese enton­ces”, explicó.

“En el tema de las vacunas, hay dos cosas que debe­mos diferenciar: uno es que aquellos países que tuvieron acceso más rápido es por que participaron en los estudios de fase 3; lo hicieron Argen­tina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, entonces, eso da una preferencia. Lo segundo es la confirmación de orden y aquí se pagó un dinero por la con­firmación y, con eso, lo único que se hace es entrar en la cola de espera”, precisó Ávila.

Cifarma ya había hablado con el Ministerio de Salud Pública junto con varios fabricantes de vacunas que se han acercado a proveedo­res de Cifarma ofreciendo, pero el problema es el de siempre: pago anticipado y esperar 90 días, esa es la realidad de las vacunas. “Hay países que participaron del proceso y tuvieron preferen­cia para acceder a las vacu­nas”, añadió.

Dejanos tu comentario