El dengue no da tregua en el país y la cifra de afectados sigue aumentando. El informe actualizado de arbovirosis publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) señala que en la última semana se identi­ficaron 34 casos de dengue. De esta manera, suman 96 los infectados con el virus en lo que va del año. En las últi­mas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 2.935 notificaciones de casos sos­pechosos de dengue, con un promedio de 537 por semana.

Teniendo en cuenta la situa­ción epidemiológica por covid y dengue, se ruega intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación, sobre todo des­pués de las lluvias. Esta prác­tica debe ser diaria durante todo el año. Instan a acudir de forma urgente a la consulta médica ante la fiebre persis­tente o manifestación de sig­nos de alarma como vómitos, dolor abdominal, sangrado, debilidad extrema.

Los casos proceden de Concep­ción (37), departamento que concentra el mayor número de afectados, seguido de Alto Para­guay (17), San Pedro sur (16) y Pdte. Hayes (16). También se localizaron casos en Central (3), Ñeembucú (1), Asunción (1), Itapúa (1), Boquerón (1) y Para­guarí (1). En tanto que el reporte semanal indica que el 53,01% de las notificaciones se ubica en el Área Metropolitana: 1.136 en Central y 420 en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los serotipos de dengue identificados, indi­caron que son el DEN-2, en 9 regiones sanitarias del país y cocirculación de los sero­tipos DEN-2 y DEN-4 en el departamento de Concep­ción. En este sentido, señalan que las notificaciones provie­nen en su mayoría del depar­tamento Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay, donde registran más de 100 notificaciones en sospecha.

Dejanos tu comentario