El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilan­cia de la Salud, habló sobre el retraso en la llegada de las vacunas contra el covid-19, tanto la británica AstraZe­neca y la rusa Sputnik V. Para el profesional fue exitoso el manejo interno en cuanto a medidas sanitarias, pero resulta “aplazado” en cuanto a política internacional.

“Es triste que los dos países que manejamos mejor la pandemia seamos los últi­mos en recibir la vacuna. Es un poco irónico, es decir, el manejo interno de la pan­demia fue exitoso, pero el manejo externo a nivel de geopolítica internacional, aplazados los dos”, expresó Sequera.

Señaló que la adquisición de la vacuna supera el ámbito económico y que no depende exclusivamente de dinero, sino también de cuestio­nes políticas. “El tema de la vacuna supera lo económico, no es porque se tenga la plata, muchas veces es por una cuestión política. Acá tenés que negociar otras cosas”, manifestó el especialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que no solo el Minis­terio de Salud debe negociar la compra de los inmuniza­dores, sino también se movi­liza a nivel de Cancillería y Presidencia de la República.

Sobre los cuestionamientos del porqué aún no se puede divulgar la fecha exacta de llegada de las vacunas mani­festó que en los países de la región lo hicieron tan solo cinco días antes de la llegada de la medicina.

“Si van a llegar las vacunas el 20, el 15 se tiene que decir. No es un mes antes. En Argen­tina dijeron 5 días antes. La diferencia es la ansiedad por­que vemos que del otro lado del río ya están vacunando”, afirmó Sequera.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que la vacuna Sputnik V podría llegar en la segunda quincena de febrero, al igual que los bioló­gicos que llegarían por parte del mecanismo Covax. “La de Oxford tiene a su favor que no es solo de su farmacéu­tica, tiene el respaldo de la Universidad de Oxford, por ejemplo”, expresó.

Dejanos tu comentario