El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que Paraguay recibirá 1.000.000 de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Mientras tanto, aún se aguarda la fecha de arribo del primer lote de vacu­nas de AstraZeneca que forma parte del mecanismo Covax.

Durante su habitual confe­rencia de prensa semanal, el ministro de Salud Pública brindó detalles en relación a la compra de vacunas contra el covid-19 para nuestro país. En la ocasión, adelantó que serán un millón de dosis de la vacuna Sputnik V las que llegarán a suelo paraguayo como parte del contrato sus­crito con el Fondo Ruso de Inversión. La vacuna Sput­nik V tiene dos tipos de pre­sentación: una que requiere de una refrigeración de -18°C y otra que solo necesita los nive­les habituales de entre -2°C a -8°C.

Cabe recordar que esta vacuna, desarrollada por el Centro Gamaleya, posee una efectividad del 91,6%, según los datos publicados en la revista científica The Lan­cet. A la par de esta compra, se aguarda la llegada del lote de vacunas AstraZeneca como parte del acuerdo por el meca­nismo Covax, las cuales lle­garían en la segunda semana de febrero. Mazzoleni recordó que todas las vacunas que van a ser suministradas por el mecanismo Covax deben ser aprobadas previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello, este lunes 15 de febrero se hará una evaluación de la vacuna fabricada por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. El ministro de Salud mencionó que se aguarda la notificación por parte del Fondo Ruso de Inversión para tener detalles sobre la fecha de arribo del lote de vacunas Sputnik V y el cronograma de vacunación.

Dejanos tu comentario