Desde el lunes 15 de febrero, los 63 vacu­natorios contra el covid-19 ya estarían listos para iniciar la inmuniza­ción al personal de salud. El Ministerio de Salud estima vacunar a 30 mil personas por día, una vez que lleguen al país las dosis de AstraZe­neca por parte del meca­nismo Covax. Pese a cerrar acuerdos con laboratorios, el Ministerio de Salud aún no cuenta con una fecha exacta de llegada de la vacuna bri­tánica.

En tanto, aclaran que los 63 vacunatorios fueron seleccio­nados por la infraestructura con la que cuentan, como tec­nología, conectividad y gene­rador de energía eléctrica.

El director de Vigilancia Sani­taria, Guillermo Sequera, recordó que existen 1.400 vacunatorios a nivel país, pero solo 63 están aptos por el momento. “A partir del 15 estamos listos para recibir, no sé si va a llegar el 15, 16 o 17 de febrero. Eso no puedo decir, pero creo que pronto vamos a tener alguna nove­dad”, afirmó el epidemiólogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sequera estima vacunar a alrededor de 30 mil perso­nas por día con la vacuna de AstraZeneca-Oxford, de acuerdo con la capacidad de los 63 puestos seleccionados. Aseguró que más allá de la logística, esto dependerá de las vacunas contra el covid-19 que arriben al país. “Como mínimo podemos vacunar a 30 mil personas por día, pero eso es lo mínimo. Muy fácilmente se puede triplicar o cuadruplicar. Lo mínimo queremos asegurar. Esa mul­tiplicación de vacunados por día va a depender de la can­tidad de vacunas que estén llegando”, afirmó el espe­cialista.

Luego de divulgarse una supuesta contraindicación de la vacuna de AstraZeneca, manifestó que se podrían aplicar a mayores de hasta 65 años, pero que la “situación es muy dinámica”, afirmó, por lo que se podría tam­bién inmunizar a mayores de dicha edad. La preinscrip­ción para los trabajadores de blanco se inicia este miér­coles 10 de febrero. Salud Pública tiene previsto vacu­nar, posteriormente, a todas las personas inscritas mayo­res de 60 años. El departa­mento Central cuenta con un total de 13 vacunatorios y Asunción con 11 lugares, siendo las zonas con más puestos habilitados.

Dejanos tu comentario