El Programa de Control del Sida/ITS (Prona­sida) comunicó ayer que se encuentran con dificul­tades en la disponibilidad de los test rápidos para enferme­dades de transmisión sexual como VIH (sida) y sífilis.

Dieron a conocer que las pruebas se encuentran con stock crítico actualmente, por lo que decidieron opti­mizar el uso de las mismas en servicios de Salud que sean prioridad.

Así lo indicó Tania Samudio, directora del Pronasida del Ministerio de Salud Pública, en una nota del 25 de enero pasado que ayer salió a la luz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional comentó que recomendaron priori­zar el uso de las pruebas a ciertos grupos de la pobla­ción, tales como mujeres embarazadas, poblaciones clave (HSH, personas trans, MTS), en accidentes ocupa­cionales y no ocupacionales y en personas con síntomas compatibles con VIH y sida. En cuanto a los test rápidos de sífilis, se pide direccio­nar el uso a las pruebas de VDRL en los laboratorios de los servicios del Ministerio de Salud Pública.

CONTRASENTIDOS

Esta situación fue reclamada por la ciudadanía en gene­ral, que está ajena a los gru­pos mencionados como prio­ridad y que también estarían necesitando eventualmente realizarse las pruebas de las enfermedades de transmisión sexual. Cabe destacar que solo en diciembre del año pasado, el Pronasida se encontraba realizando una agresiva cam­paña que instaba a la pobla­ción en general, más todavía a los jóvenes en etapa sexual­mente activa, a considerar realizarse la prueba.

USO RACIONAL

En el mismo manifiesto emitido desde el Prona­sida se refiere que por la situación que están atrave­sando, apelan a los oficios de los diferentes servicios de Salud para reorganizar el uso racional de los reac­tivos, a la espera de una pronta solución.

Dejanos tu comentario