Con una manifestación rea­lizada ayer en la Costanera de Asunción, pobladores del Bañado Norte reclamaron a la comuna capitalina y a las auto­ridades pertinentes la repa­ración de las calles de acceso a sus humildes viviendas, que tras las lluvias quedaron intransitables.

Igualmente, denunciaron que no fueron beneficiados con las vivien­das sociales con los fondos enviados por la República de China (Taiwán). Con gritos, silbidos y pasacalles, un grupo de vecinos de la zona ribereña se hizo sentir en Asunción pidiendo la reparación de sus calles de lodo, que con las llu­vias empeoraron, y esperan que sean empedradas.

“Nosotros estamos habitando el Bañado Norte desde 1947 prácticamente, nuestros abue­los empezaron a venir a vivir acá luego de la revolución; es decir, vinieron a refugiarse desde entonces aquí. En el 2005 sacaron una ley que decla­raba área de reserva este lugar por encima de los habitantes”, explicó Brígido Penayo, vocero de los bañadenses del Norte. Agregó que con esa ley viola­ron totalmente el derecho a la vivienda y el hábitat de todos los pobladores del lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Muni­cipalidad de Asunción debía desde ese entonces elaborar un plan de manejo para esa ley, lo que hasta el momento no se ha realizado y siguen viviendo en la ribera del río sin ningún plan social que los apoye para mejo­rar sus condiciones de vida.

“Estamos viviendo una incer­tidumbre total en el barrio porque ahora el intendente ‘Nenecho’ Rodríguez nos está persiguiendo diciendo que van a desalojar a la gente, no quie­ren más que hagamos mejoras en nuestras casas, no quieren que arreglemos las calles.

Dejanos tu comentario