El cáncer (Ca) puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, se los conoce en forma genérica como “tumor maligno”, porque invade el tejido circundante y provoca metástasis.

Con respecto a dicha información, la doctora Mirta Ortiz, de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles refiere que actualmente se diferencian más de 100 enfermedades distintas bajo el común denominador de cáncer, y cada uno de los tipos de cáncer tiene distintos factores causales, de pronóstico y tratamiento.

La profesional, explicó que, en Paraguay, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública realizados entre el 2004 y 2017 figuran 5 tipos de cáncer más frecuentes en mujeres adultas: el cáncer de mama, cérvico- uterino, cáncer de colon y recto, el de tráquea, bronquios y pulmón, y finalmente el de estómago. Según la misma fuente, en los varones, el cáncer más prevalente es el de tráquea, bronquios y pulmón, luego el de próstata, le siguen los de estómago, colon y recto, y en quinto lugar se halla el de esófago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las evidencias bibliográficas más recientes (Guías de Promoción de Actividad física PAGA-2018), señalan el efecto protector de prevención que ejerce la práctica de actividad física contra ocho tipos de cáncer en un porcentaje importante del 30 a 50%. Estos 8 tipos prevenibles de cáncer con una práctica adecuada en tiempo, frecuencia e intensidad de actividad física son los de mama, colon, endometrio, pulmones, esófago, vejiga urinaria, esófago y riñones.

La doctora Ortiz explica que apenas empezamos a movernos, nuestros músculos esqueléticos facilitan la liberación de pequeñísimas proteínas que mejoran nuestro estado de ánimo, las conocidas endorfinas y serotonina que actúan como antidepresoras. Señala que este efecto positivo se presenta luego de una sesión de ejercicios, facilitando la movilización de estas células vigilantes hacia los tumores e incrementando su capacidad de destrucción a los tejidos malignos.

Dejanos tu comentario