Debido a casos registrados en Brasil y otros países de la región, desde Vigilancia de la Salud se insta a la vacunación a aquellas personas de 1 a 59 años de edad que aún no cuentan con la dosis antiamarílica. En Paraguay se registran 12 años sin ningún caso de la enfermedad. Sin embargo, continúa la vigilancia, ya que la amenaza permanece latente.

Esta vacuna se aplica una sola vez en la vida. En caso de detectar o sospechar la presencia de un mono enfermo o muerto, se recuerda no tocarlo e informar del hallazgo al servicio de salud más cercano. La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad infecciosa febril aguda, que puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada rápidamente. Se manifiesta con fiebre de inicio súbito, escalofríos, cefalea intensa, mialgias, artralgias, náuseas y vómitos, cansancio, dolor abdominal e ictericia.

CARACTERÍSTICAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ambientes silvestres, los mosquitos de los géneros haemagogus y sabethes transmiten el virus y los primates no humanos (monos) son los principales reservorios. Los casos humanos ocurren cuando una persona no inmunizada entra en contacto con el ambiente silvestre y es picada por un mosquito infectado con el virus. En el ciclo urbano, este virus es transmitido al hombre por el mosquito aedes aegypti. Paraguay no registra casos de fiebre amarilla desde el 2008.

La vigilancia de casos humanos de la enfermedad es realizada a través de la notificación de casos sospechosos. Todo caso sospechoso de fiebre amarilla debe ser inmediatamente notificado a través de las regiones sanitarias a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) por tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria nacional e internacional.

Dejanos tu comentario